_
_
_
_
_

El fundador de Uniqlo: “Sueño con superar a Inditex, no importa cuánto tarde”

La cadena inaugura hoy su primera tienda en Barcelona y espera expandirse por España

FOTO: Tadashi Yanai, presidente de Uniqlo, en la tienda que ha inaugurado en Barcelona. / VÍDEO: Uniqlo abre tienda en Barcelona, la primera en España.Vídeo: CARLES RIBAS / EPV
Ana Pantaleoni
Más información
Uniqlo founder: “We want to be bigger than Spain’s Inditex”

No le importa que le comparen con Amancio Ortega. “Es un honor. Debe ser tan tozudo como yo”. Y arranca sonrisas. Vestido con americana y corbata, Tadashi Yanai (Ube, Japón, 1949) es el fundador de la firma de moda Uniqlo. Ayer inauguró en Barcelona su primera tienda en España. Fast Retailing, la matriz del grupo japonés, ganó 930 millones de euros y registró ventas por valor de casi 11.400 millones en los primeros nueve meses de su ejercicio fiscal.

Pregunta. Ha costado mucho tiempo que Uniqlo se instalara en Barcelona. ¿Quién se lo ha puesto difícil?

Respuesta. Queríamos asegurarnos de que era la mejor localización y de que teníamos la mejor tienda. El primer paso es muy importante.

Más información
Uniqlo lanza tienda online en España y ultima la apertura de su local en Barcelona
Uniqlo calienta motores ante su desembarco en España
El fundador de Uniqlo: “Barcelona es una ciudad muy creativa e innovadora”

P. España es el país de Zara y Mango. ¿No es un mercado difícil para Uniqlo? ¿Demasiada competencia?

R. No lo creo, cuanta más competencia mejor. Nadie puede monopolizar el mercado. Nosotros somos muy diferentes de Inditex y Mango. Venimos de Tokio. Cada uno tiene sus particularidades. Debemos comprometernos a una competencia saludable.

P. ¿2020 es el año que se fija en el calendario para ganar en tamaño a Inditex?

R. Puede ser difícil, igual no lo conseguimos, pero mi sueño es superar a Inditex en el futuro. No importa cuánto se tarde.

P. ¿Qué ha aprendido del grupo de Amancio Ortega?

R. En los años 80, el negocio del grupo Next creció en Reino Unido de forma exponencial en ocho años. Crecieron significativamente durante un periodo corto. Inditex se fijó en ellos. Cuando vimos cómo lo hacía Inditex, pensé que podríamos hacer lo mismo en Japón. Pero Inditex y H&M crecieron más rápido que nosotros gracias al mercado europeo.

P. En Barcelona, comparte calle con Zara y H&M en diferentes esquinas. ¿Es una estrategia?

R. Así podemos generar clientes y, al final, serán ellos los que decidan.

P. En Japón, Uniqlo está en grandes almacenes. ¿Piensa traer esa estrategia a España? ¿Algún acuerdo con El Corte Inglés?

R. No lo creo, queremos mantenernos independientes. Si el alquiler fuera muy, muy bajo, sí que estaría interesado y lo reconsideraría. Pero eso no ocurre, así que preferimos nuestras propias tiendas.

P. Europa vive una guerra de precios en el sector de la moda, con marcas como Primark o Lefties. ¿Supone un problema?

R. Nosotros no competimos en precio, lo hacemos con ropa que antes ni siquiera existía. Alta calidad a precios asequibles. Queremos competir en calidad y producto, no en precio.

P. ¿Cuánto dinero invierte en innovación?

R. No conozco la cantidad. La empresa Toray es nuestro socio y trabajamos conjuntamente, hemos creado una sociedad virtual. Toray es el proveedor de fibra de carbono de Boeing y también proporciona material para pantallas de cristal líquido de los teléfonos de Samsung. Tienen aproximadamente unos mil ingenieros.

P. Uniqlo nació hace más de 30 años, antes de Internet. ¿Cómo ha sido la adaptación al mercado online? ¿Qué facturación supone hoy el canal online para el negocio de Uniqlo?

R. Deseamos elevar los resultados en Internet. El canal online representa entre el 5 y el 6% de las ventas, pero queremos crecer al 30% lo antes posible. Creo que para comprar la ropa hay que tocarla y comprobar la calidad, pero necesitamos ambos canales, el online y la tienda física.

P. Amazon, ¿aliado o rival?

R. Amazon, Google, Facebook, Alibaba, Inditex e incluso H&M son competidores, pero al mismo tiempo tratamos de trabajar conjuntamente. Por ejemplo, nuestro servicio de Internet en la nube nos lo facilita Amazon. Es como estrechar con una mano y pelear con la otra.

P. Usted es el hombre más rico de Japón.

R. Tengo muchas acciones de Uniqlo y lo que ocurre es que están subiendo. Es solo papel, no significa que tenga todo ese dinero en efectivo. Nunca sabes cuándo caerá el mercado, es como un concurso de belleza: todo depende del humor de la gente.

P. ¿Qué consejo le daría a un emprendedor?

R. Piense profundamente. Piense profundamente, pero inmediatamente pase a la acción. A veces ocurre que la gente muy reflexiva nunca actúa, y que los que actúan demasiado rápido no piensan profundamente.

P. ¿Cuántas veces ha fracasado usted?

R. No lo puedo contar porque son muchas. Mi experiencia está llena de fracasos. Solo aprenderás si fracasas.

“Para todas las empresas importantes, Barcelona tiene que ser el punto de partida ”

"Para todas las empresas importantes, el punto de partida tiene que ser Barcelona. Queremos crecer con esta ciudad histórica", aseguró ayer el fundador de Uniqlo. Los uniqlonistas no tendrán que esperar más. Tadashi Yanai compareció ayer en rueda de prensa para presentar la tienda en Barcelona que abre hoy sus puertas y que empleará a un centenar de personas. Yanai expresó su admiración por la ciudad, pero no quiso valorar la situación política de Cataluña.

¿Cuál será su próxima parada? Yanai marcó Madrid como objetivo, pero no dijo más: “Esperamos abrir más tiendas en España porque me gusta todo de este país”. Uniqlo opera en 19 países, incluyendo España, y cuenta con 1.900 tiendas.

Yanai quiso dar el pésame por el atentado terrorista en Barcelona y Cambrils. “Estuve en La Rambla hace menos de un mes. La industria de la moda también quiere ser parte del proceso de paz”.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Pantaleoni
Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_