_
_
_
_
_

El Congreso aprueba la reincorporación a la CNMC de dos consejeros destituidos por el Gobierno

Los trabajadores fueron cesados mediante Real Decreto en octubre de 2013

Miguel Ángel Noceda
Imagen del Congreso de los diputados.
Imagen del Congreso de los diputados. Uly Martín

La Comisión de Economía del Congreso de los Diputados aprobó este martes, sin ninguna discrepancia, proponer al Gobierno el nombramiento de Bernardo Lorenzo y Xabier Ormaetxea como consejeros de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). El Congreso cumple así la sentencia del Tribunal Supremo.

Más información
La CNMC, dividida en el proyecto sobre los peajes de gas
La CNMC recurre en el Supremo el decreto que limita la actividad de Uber y Cabify
¿Cambiaste de compañía de móvil y te arrepientes? Cancelarlo será más fácil

Los dos consejeros, cuyo nombramiento se espera para un próximo Consejo de Ministros, habían sido destituidos de sus cargos de presidente y consejero de la antigua Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) en 2013 por el Gobierno del PP como consecuencia de la constitución de la CNMC. Ambos llevaban dos años y medio en el cargo y exigieron cumplir el mandato completo, por lo que recurrieron la decisión ante el Supremo, que les dio la razón en febrero pasado exigiendo su readmisión.

En la comparecencia de este martes tanto Lorenzo como Ormaetxea, que sustituirán a Fernando Torremocha e Idoia Zenarruzabeitia, que acaban mandato, resaltaron el hecho de que ellos ya habían pasado el trámite de idoneidad en 2011 y que no habían cambiado las cosas. Asimismo, han reivindicado su independencia y la del organismo. Su incorporación supondrá cumplir con el acuerdo entre Gobierno, socialistas y Ciudadanos de cubrir cuotas, en este caso, del PSOE y PNV.

Los partidos de la oposición aprovecharon para cargar contra el Gobierno de Rajoy por no haber mirado las consecuencias de la destitución en su momento. "Es una comparecencia histórica que cierra un ciclo de cuatro años con un acto de justicia", destacó Pedro Saura (PSOE); "la independencia del regulador ha quedado comprometida", amplió Idoia Sagastizábal (PNV). Por su parte, Antonio Roldán, de Ciudadanos, adelantó que su grupo presentará una iniciativa para que la CNMC mejore su funcionamiento y "alcance una competencia real". Por su parte, el representante del PP, Eloy Suárez, reconoció "la circunstancia extraordinaria" y que "acataba la sentencia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_