_
_
_
_
_

La deuda pública baja casi 5.000 millones en julio

El endeudamiento público sigue en el entorno del 100% del PIB

Sede del Banco de España, en Madrid.
Sede del Banco de España, en Madrid.

La deuda del conjunto de las administraciones públicas alcanzó los 1,134 billones de euros en julio, lo que representa una caída de 4.872 millones de euros respecto al mes anterior, hasta situarse algo por debajo del 100% del PIB (99,67%), según datos del Banco de España.

Más información
Las comunidades, las que antes pagan sus facturas y los ayuntamientos, los más morosos
La deuda pública en España marca un nuevo récord: 1,139 billones de euros
España tiene un 85% de posibilidades de incumplir la Constitución por la deuda

De esta forma, la deuda pública rompe la tendencia de los dos meses anteriores en los que se había incrementando y cae en casi 5.000 millones de euros. Desde el comienzo del año, el endeudamiento público sólo ha caído dos meses, en el mes de abril, cuando bajo en más de 11.000 millones de euros, y ahora en julio.

En tasa interanual, la deuda de las administraciones públicas respecto a julio del año anterior creció en 31.621 millones de euros, un 2,8% más.

Según el Ministerio de Economía, teniendo en cuenta el calendario de emisiones y amortizaciones previsto, la cifra de deuda del entorno del 100% del PIB en julio es compatible con la consecución del 98,8% del PIB previsto para finales de año. De esta forma, Economía cree que se mantendrá el proceso de reducción de la deuda/PIB iniciado en 2015.

Caen los valores a medio y largo plazo

El grueso de la deuda en manos de las administraciones públicas se sigue encontrando en valores a medio y largo plazo, que suponen las tres cuartas partes (77,1%) de la deuda total. Estos valores cayeron en julio en 528 millones de euros respecto al mes de junio, hasta los 875.457 millones de euros, pero en tasa interanual registraron un crecimiento del 6,6%.

Asimismo, la deuda pública en valores a corto plazo se redujo en el séptimo mes del año en 1.507 millones de euros, hasta los 75.730 millones, encadenando seis meses seguidos a la baja. En el último año, los valores a corto plazo en manos de las administraciones públicas se ha reducido un 5,1%.

Por último, los créditos no comerciales y el resto de préstamos también cayeron en julio, con un descenso de 2.837 millones de euros, hasta los 182.839 millones, mientras que respecto a julio de un año antes, los créditos no comerciales han caído un 9,4%.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_