_
_
_
_
_

Ryanair publica la lista completa de vuelos cancelados hasta finales de octubre

La aerolínea dejará en tierra más de 2.200 vuelos para poder cuadrar las vacaciones de los pilotos hasta el 28 de octubre

Aviones de Ryanair en el aeropuerto de Stansted en Londres.Foto: atlas | Vídeo: MATT DUNHAM (AP) / ATLAS
Javier Salvatierra

Ryanair ha publicado ya la lista definitiva de vuelos cancelados hasta el 28 de octubre por la mala planificación de las vacaciones de los pilotos. En total, desde el pasado viernes 15 de septiembre y hasta el 28 de octubre —no están previstas cancelaciones los días 29, 30 y 31 de octubre—, la aerolínea irlandesa, la primera europea por número de pasajeros, habrá cancelado 2.259 vuelos (2.176 sin contar el viernes 15), con alrededor de 420.000 personas afectadas. De esos vuelos, al menos 564 (exceptuando el viernes 15) aterrizan o despegan en España. Es decir, un 25,9% de los vuelos tienen un aeropuerto español implicado.  La idea es que esa reducción de las operaciones, que la aerolínea defiende que solo afecta al 2%,  permita operar con normalidad y puntualidad el resto de vuelos.

Más información
Vuelos cancelados el 19 de septiembre
Vuelos cancelados el 20 de septiembre
Cancelaciones del 21 al 24 de septiembre
Vuelos cancelados del 25 de septiembre al 31 de octubre

Ayer, el presidente de Ryanair, Michael O'Leary, admitió que la compañía "la había liado" con las vacaciones de los pilotos. Un cambio de normativa obligaba a concentrar las vacaciones antes del 31 de diciembre, por lo que tras un verano muy ocupado, ahora había una gran cantidad de vacaciones atrasadas. La falta de pilotos estaba causando retrasos, con el consiguiente gasto en penalizaciones aeroportuarias, y cancelaciones, por lo que la empresa decidió reestructurar sus vuelos para poder recuperar puntualidad, que había caído en las últimas semanas por debajo del 80%, algo inédito desde 2010.

Ayer lunes la empresa dejó en tierra 56 vuelos, una veintena de ellos con destino u origen en Madrid, Barcelona o Ibiza. Este martes, serán otros 55, también con destinos o llegadas en España implicados. No despegarán cinco desde Barcelona (dos a Fez, Paris, Turin y Mahon), otros tantos desde Madrid (Londres, Bruselas y Santiago de Compostela), otro desde Santiago a Madrid, otro desde Mahon a Barcelona y otro de Sevilla a Bolonia. Este es el listado completo de los 55 vuelos cancelados.

Para el miércoles 20, entre los 53 vuelos cancelados, hay cuatro desde Barcelona (Bruselas, Venecia, Vigo e Ibiza), tres desde Madrid (Londres, Birmingham y Toulouse) y otro de Ibiza a Barcelona. Este es el listado completo del día.

Para el jueves 21, desde España hay vuelos afectados (en muchos casos, en mabos sentidos) entre Alicante y Bremen; Madrid y Marsella; Madrid y Toulouse; barcelona y Roma; Barcelona y Berlín; Edimburgo y Barcelona; Marsella y Málaga; Palma y Midlands; Aquí esta es el listado completo ese día.

Para el viernes 22, con 50 vuelos cancelados en total, a España le corresponden 11. Son operaciones de Barcelona a Londres, Berlín y Milán; y los mismos pero en sentido contrario. También de Madrid a Hamburgo y Varsovia (en ambas direcciones); y Jerez-Londres. En la segunda página de este listado, aparece la relación completa.

Para el sábado 23, con otras 50 cancelaciones en total, en España de nuevo Barcelona es la más afectada (con conexiones anuladas a París, Berlín y Turín), así como entre Castellón y Londres. madrid ese día se libra. En la segunda página de este listado, aparece la relación completa.

Para el domingo 24, Barcelona sale de la lista esa jornada, pero de nuevo Madrid vuelve a las cancelaciones, con rutas suprimidas hacia Toulouse, Londres y Verona. En la tercera página de este listado, aparece la relación completa.

Cancelaciones para el resto de septiembre y octubre

Quedan por conocer las cancelaciones de algunos días: entre el 29 y el 31 de octubre. Para el resto de días, Ryanair ha publicado en su página inglesa una extensa lista, que puedes consultar aquí.

A modo de resumen, en general los lunes 25 de septiembre y 2, 9, 16 y 23 de octubre, hay operaciones anuladas desde Barcelona a Roma, Londres, Oporto (y en sentido contrario) y un Madrid-Londres entre otros.

Los martes 26 de septiembre y 3, 10,17 y 24 de octubre, han cancelado vuelos entre Barcelona y Roma o Londres (en ambos sentidos), y de nuevo, entre Madrid y Londres.

Los miércoles 26 de septiembre y 3, 10, 17 y 24 de octubre, de nuevo aparecen afectadas varias operaciones entre Barcelona y Roma, Oporto y Londres, así como entre Madrid y Londres, Madrid y Santiago (y viceversa).

Los jueves 27 de septiembre, 4, 11, 18 y 25 de octubre, de nuevo hay rutas entre Barcelona y Londres en ambos sentidos, pero también entre Madrid y Londres y Madrid y Berlín, así como algunos vuelos de Santiago de Compostela

Los viernes entre el 29 de septiembre y el 27 de octubre, además de rutas de España a Londres y Roma, hay afectaciones entre España y Dublín y entre España y Milán.

Los sábados entre el 30 de septiembre y el 28 de octubre, repiten como afectadas rutas entre Madrid y Barcelona a Londres y entre Barcelona, Roma y Oporto.

Y los domingos de octubre, a las anulaciones similares a las de la jornada anterior, se suman rutas entre España y Dublín y España y Berlín.

¿Qué debes hacer si tu vuelo es uno de los afectados?

Por el momento, Ryanair informa a sus clientes en la web de que pueden solicitar un reembolso del importe de su billete, para lo cual ha habilitado una dirección en su web.

La aerolínea también permite a los clientes que cambien su vuelo cancelado por otro, aunque, eso sí, les informa de que la nueva reserva estará sujeta a disponibilidad. Para cambiar de aeropuerto o cancelar un vuelo de vuelta que no ha sido afectado, recomienda llamar a los números de contacto de atención al cliente o contactar con los asesores a través del chat online.

Además, Facua recuerda que, además del reembolso del importe del billete, los pasajeros tienen derecho a percibir una indemnización de entre 250 y 600 euros, según la distancia del vuelo. Según el reglamento 261/2004 del Parlamento Europeo sobre las normas de compensación y asistencia a los pasajeros aéreos en caso de denegación de embarque, cancelación o gran retraso "los pasajeros afectados tendrán derecho a una compensación por parte del transportista aéreo encargado de efectuar el vuelo a menos que:

1) Se les informe de la cancelación al menos con dos semanas de antelación con respecto a la hora de salida prevista;

2) O bien se les informe de la cancelación con una antelación de entre dos semanas y siete días con respecto a la hora de salida prevista y se les ofrezca un transporte alternativo que les permita salir con no más de dos horas de antelación con respecto a la hora de salida prevista y llegar a su destino final con menos de cuatro horas de retraso con respecto a la hora de llegada prevista;

3) O bien se les informe de la cancelación con menos de siete días de antelación con respecto a la hora de salida prevista y se les ofrezca tomar otro vuelo que les permita salir con no más de una hora de antelación con respecto a la hora de salida prevista y llegar a su destino final con menos de dos horas de retraso con respecto a la hora de llegada prevista".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_