_
_
_
_
_

Los sindicatos exigen cláusulas de garantía salarial en los convenios

UGT, CC OO, CEOE y Cepyme acuerdan elaborar un listado de temas que abordar en la negociación

Manuel V. Gómez
Los líderes de CC OO, Unai Sordo, y CC OO, Pepe Álvarez
Los líderes de CC OO, Unai Sordo, y CC OO, Pepe ÁlvarezCarlos Rosillo

Los sindicatos y los empresarios retomaron ayer las negociaciones para buscar un pacto salarial para 2018. A finales de julio, el acuerdo para este año fue imposible. El principal motivo por el que no hubo un punto de encuentro fue la inclusión o no de cláusulas que garanticen el poder adquisitivo de los salarios suban lo que suban los precios. UGT y CC OO las exigieron; CEOE y Cepyme las rechazaron. No hubo un punto intermedio.

En la cita, los sindicatos volvieron a poner este punto sobre la mesa, según el comunicado conjunto que emitieron al final de la reunión. También reclamaron “que el crecimiento económico se traslade a un crecimiento sostenido de los salarios”.

La cita sirvió, según ambas partes, para que acordaran remitirse en los próximos días un listado de asuntos a abordar en esta ronda de conversaciones y los nombres de quienes van a integrar la comisión negociadora. Los sindicatos apuntan que con estos requisitos pretenden que en esta vez las negociaciones no tomen el carácter informal que tuvieron el curso pasado y del que se quejaron en reiteradas ocasiones.

En el comunicado sindical, también se pone un plazo para saber si hay posibilidad de que haya un pacto próximo: “Ni podemos ni debemos caer en la tentación de alargar y dilatar la negociación, exhibiendo una preocupante incapacidad para pactar lo evidente. El acuerdo (o desacuerdo) debe quedar despejado en los próximos meses, y la duración de la negociación dependerá en buena medida de la agenda de temas a tratar”.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_