_
_
_
_
_

Las nuevas generaciones afrontan el crecimiento del autoempleo

La Eisenhower Fellowships debate sobre las salidas laborales ante los cambios económicos

Raúl Limón
Integrantes de la Eisenhower Felloships, durante una de las sesiones de trabajo celebrada en Málaga.
Integrantes de la Eisenhower Felloships, durante una de las sesiones de trabajo celebrada en Málaga.JORGE ZAPATA (EFE)

Líderes de 49 países reunidos en Málaga por la Eisenhower Fellowships, una entidad que crea redes de personalidades para afrontar retos a partir del diálogo y la cooperación, han concluido este domingo su encuentro internacional sobre el futuro del trabajo. Tres han sido las conclusiones fundamentales de estas jornadas: la tecnología genera un nuevo mundo laboral del que hay personas que pueden quedar excluidas, el modelo económico que lleva a menos salarios y derechos crea un "precariado" de graves consecuencias en los sistemas sociales y políticos y el futuro mercado laboral contará con una masa de autoempleados casi tan numerosa como los que dependerán de entidades y empresas.

La primera de las jornadas puso de manifiesto una paradoja que afecta al actual mercado laboral y que se refiere a la capacidad de generar y destruir empleo de la tecnología. El segundo día estuvo marcado por la intervención del presidente de Prisa, Juan Luis Cebrián, quien advirtió que la precarización laboral ha afectado a todos los ámbitos y también a los medios de comunicación con un perjuicio preocupante para la democracia: la pérdida de calidad en la información, necesaria para la formación de opinión pública.

Más información
Líderes de 49 países se retan a paliar la destrucción de empleo por la tecnología
Cebrián advierte sobre los perjuicios del “precariado” en los medios y en la democracia

Los integrantes de la fundación internacional han cerrado este domingo las jornadas con dos mensajes fundamentales: la acción también comienza con la iniciativa individual y los retos no se tienen que ver solo como inconvenientes sino también como oportunidades. "Durante las conferencias y los laboratorios, los participantes de Eisenhower Fellowships han podido proponer soluciones reales a algunos de los problemas más complejos que afronta nuestra sociedad en el ámbito laboral", ha explicado George de Lama, presidente de la entidad.

Los jóvenes becados por la fundación que han participado en el encuentro de Málaga han asumido que en ese mercado laboral futuro marcado por la tecnología, la salida individual será una de las claves.Vishal Talreja, de India, lo ha puesto en evidencia en la presentación de su proyecto Sueña un Sueño, una fundación que busca "empoderar" a adolescentes y jóvenes con antecedentes sociales y económicos vulnerables para dotarles de herramientas que les permitan crear su propia salida laboral. Entre las estrategias para afrontar estas situaciones se encuentran el pensamiento adaptativo, fórmulas de resolución de problemas, claves para afrontar conflictos y, sobre todo, la autoayuda.

El proyecto ganador de la ayuda de la fundación ha sido presentado por el brasileño Mauro Rebelo, quien ha diseñado un Bosque Digital orientado a secuenciar las especies del bosque atlántico, uno de los ecosistemas más importantes del planeta por su biodiversidad. El objetivo de la iniciativa es registrar digitalmente las especies en peligro y documentar sus códigos genéticos para protegerlas y abrir nuevas oportunidades de sostenibilidad.

Finalmente, los finlandeses Harri Ketamo y Anu Passi Rauste han insistido en el desarrollo de herramientas para el desarrollo personal y han presentado fórmulas de "microaprendizaje" orientadas a las habilidades individuales. Se trata de crear un sistema de colaboración entre el hombre y la inteligencia artificial para aprovechar las máximas capacidades y las aptitudes de personas con características similares para permitir que cada uno se eduque en función de sus potencialidades más destacadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_