_
_
_
_
_

El juicio por la estafa de Forum Filatélico arranca 11 años después de la intervención

Más de 268.000 personas se vieron atrapadas en la estructura piramidal de la compra de sellos

Afectados por la estafa de Fórum Filatélico y Afinsa. En vídeo, el caso Fórum-Afinsa.

La noticia sacudió a España en la mañana del 9 de mayo de 2006. El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska intervenía Forum Filatélico, la sociedad de inversión en sellos de correos cuyos comerciales, repartidos por todo el país, llevaban desde los años ochenta captando ahorradores con la promesa de rentabilidades muy superiores a las que ofrecía la banca. Paralelamente, otro magistrado de la Audiencia, Santiago Pedraz, ordenaba la entrada en Afinsa, otra empresa con un modelo de negocio similar: garantizar grandes intereses a los clientes que invertían en sellos y financiar estos beneficios con el dinero que aportaban los clientes nuevos. Un esquema piramidal de manual. Ambas sociedades sumaban 459.000 clientes, a los que se adeudaban en total 6.281 millones de euros. Los inversores vieron cómo se esfumaban sin remedio sus ahorros.

Más información
La justicia mercantil condena a los jefes de Fórum Filatélico a pagar 2.259 millones
Los jueces intervienen dos sociedades de inversión por un agujero de 3.500 millones

Once años después, la Audiencia Nacional celebra el juicio por estafa contra 29 responsables de Forum Filatélico, con su expresidente y máximo accionista, Francisco Briones, como principal acusado. Tras la intervención de Forum, Briones puso a nombre de su esposa y sus dos hijos menores de edad sus dos sociedades patrimoniales, con inmuebles en Madrid y Marbella y activos financieros valorados en 8,6 millones de euros.

Briones, un ejecutivo con un marcado perfil presidencialista, estaba en la cúspide de una pirámide de más de 4.500 comerciales que ganaban, a modo de comisión y según su categoría, entre el 1% y el 18,5% del dinero que invertían los clientes. Sus dos empresas patrimoniales le servían, además, para facturar a Forum por servicios de asesoramiento, que se retribuían mensualmente con fondos captados por la venta de sellos: las dos compañías facturaron 14,7 millones entre 1992 y 2006.

La actividad de Forum era inviable desde su origen, como se ha demostrado ya en la jurisdicción mercantil. La empresa acumulaba 121,2 millones de sellos, cuyo valor se iba encareciendo artificialmente mediante sucesivas compraventas en las sociedades instrumentales que dependían de la empresa. Las estampillas, según las listas que manejaba Forum para atraer a los clientes, valían 4.347 millones de euros, cuando su tasación por peritos independientes era once veces inferior: 390,8 millones. Advertidas de la sobrevaloración de los sellos, las aseguradoras que trabajan con Forum suspendieron las pólizas en el año 2005.

Forum no podía operar como sociedad captadora de ahorro y ofrecer productos de rentabilidad garantizada, de acuerdo con la Ley de Instituciones de Inversión Colectiva, de 2003. Para burlar ese obstáculo, sus responsables crearon, según la fiscalía, una ficción contable para que no aflorase la naturaleza financiera de que se escondía detrás de su actividad de comercio con sellos.

La Fiscalía Anticorrupción solicita 27 años de cárcel para Briones en el juicio que se inicia el lunes por delitos de estafa, insolvencia punible, falseamiento de cuentas anuales y blanqueo de capitales. Junto a él, se sentarán el banquillo los consejeros Miguel Ángel Hijón, Agustín Fernández, Francisco José López Guilarte y Juan Maciá.

En la vista oral estará ausente el empresario Carlos Llorca Rodríguez, que se encargaba de desviar a cuentas de empresas en una veintena de paraísos fiscales el dinero que obtenían de los ahorradores. Llorca permanece fugado de España desde 2005 tras ser imputado en los casos Ballena Blanca y Malaya. En la trama de corrupción municipal de Marbella se le atribuye haber pagado comisiones por más de cuatro millones de euros al exasesor urbanístico Juan Antonio Roca, hoy en prisión, para blanquear precisamente los beneficios logrados con Forum Filatélico.

El juicio llega once años después de la intervención de Forum y un año después de que la Audiencia Nacional condenara a 12 años de prisión a 11 de los 13 directivos de Afinsa procesados por hechos similares.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_