_
_
_
_
_

Cebrián advierte sobre los perjuicios del “precariado” en los medios y en la democracia

El presidente de Prisa reivindica el periodismo riguroso como pilar fundamental para la formación de la opinión pública

Raúl Limón
El presidente de Prisa, Juan Luis Cebrián, a la izquierda, conversa con el presidente de Cremades & Calvo-Sotelo Abogados, Javier Cremades, mientras George de Lama, responsable de Eisenhower Fellowships, saluda al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.
El presidente de Prisa, Juan Luis Cebrián, a la izquierda, conversa con el presidente de Cremades & Calvo-Sotelo Abogados, Javier Cremades, mientras George de Lama, responsable de Eisenhower Fellowships, saluda al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.Miguel Fernández

El presidente ejecutivo de PRISA, Juan Luis Cebrián, ha advertido este sábado en Málaga, durante el encuentro mundial de la Eisenhower Fellowships (una red internacional de líderes para afrontar retos a través del diálogo y la cooperación), sobre los perjuicios del "precariado", la nueva clase de trabajadores generada por la pérdida de salarios, empleos y derechos. Esta situación afecta a todo, también a los medios de comunicación y, por lo tanto, a la democracia, ya que la información es fundamental para los procesos de creación de opinión pública, ha argumentado.

La fundación Eisenhower ha reunido en la ciudad andaluza a líderes de 49 países para hablar sobre el empleo en los próximos años. En su intervención, Cebrián ha relacionado el trabajo en los medios con el sistema democrático y ha señalado los perjuicios que causa la precarización laboral en la oferta de información veraz, rigurosa, contrastada y fundamental para la formación de la opinión pública.

El presidente de Prisa ha relatado que el mundo afronta "un cambio de civilización" que afecta a todos los ámbitos. Ha destacado cómo Facebook se ha convertido en el primer medio del mundo y acapara el 80% de la publicidad digital sin generar contenidos ni contratar periodistas; Amazon es la mayor empresa de libros sin ser una editorial convencional; Youtube, la televisión de mayor difusión sin la estructura propia de este medio; y Alibabá, la mayor tienda sin un escaparate físico.

Más información
Cebrián: “Si los medios pierden el rigor, la democracia caerá en manos populistas”
El desarrollo de la economía pasa por el talento y una estrategia a largo plazo

Esta revolución afecta a los medios, que han sufrido ya la pérdida de más de 15.000 empleos de periodistas y en otros oficios relacionados con la prensa solo en España.

Cebrián ha reconocido que, al igual que se han generado perjuicios, también se han abierto oportunidades con la eliminación de barreras para la creación de medios gracias a Internet.

Noticias falsas

Pero el precio de esta disponibilidad ha sido la pérdida de calidad en la información, ya que muchos de los nuevos espacios carecen de la capacidad para contrastarla, tratarla profesionalmente o situar a los periodistas en el lugar de los hechos. La consecuencia de estas circunstancias es una de las principales preocupaciones de Cebrián, según ha reconocido: "la crisis de la democracia". "Hay una proliferación, no solo en Estados Unidos, de noticias falsas. En España se está desarrollando una importante discusión sobre el futuro de Cataluña y tanto los argumentos de los independentistas como los del Gobierno se hacen en nombre de la democracia", ha afirmado como ejemplos que evidecian que la existencia de profesionales de la información es fundamental.

"El sistema está amenazado. Todos estos movimientos de referendos, como el que culminó con el Brexit, implican la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones, pero sin la información que necesitan para elegir", ha añadido.

Pero la pervivencia de los periodistas que aporten pensamiento crítico e información veraz no significa la supervivencia de los soportes actuales. Cebrián ha advertido de que en 20 años podrían desaparecer los periódicos de papel. "Ya hay grandes ciudades sin medios impresos", ha asegurado antes de señalar que el cambio de modelo ya afecta también a la televisión.

El responsable de Prisa calcula que aún pasarán entre cinco y diez años de "confusión" antes de reorganizar los modelos de los medios, pero ha insistido en que son fundamentales para la democracia. "También hay que ver la situación como una gran oportunidad", ha señalado.

En este sentido, el periodista se ha referido a una conversación reciente con Jeff Bezos, el fundador de Amazon que compró The Washington Post, en la que identificaba dos claves para afrontar el futuro de los medios: invertir en tecnología y cobrar por contenidos. "Si no encontramos un modelo de negocio no habrá recursos para mantenerlos", ha concluido.

"La habilidad fundamental del futuro trabajador será la capacidad de aprendizaje"

La fundación Eisenhower Felloships ha analizado este sábado en Málaga con algunos dirigentes empresariales mundiales las claves para que los trabajadores afronten el nuevo mundo laboral. Stefano Scabbio, presidente de Manpower en tres grandes regiones europeas, ha advertido que los ciclos económicos cada vez son más cortos, por lo que la principal habilidad que debe tener el trabajador del futuro es "la capacidad de aprendizaje".

Otra de las claves del empleo, según este directivo, es relegar el trabajo manual y centrarse en las aptitudes más relacionadas con el pensamiento crítico, la creatividad, la solución de problemas, la capacidad de trabajo en equipo y la innovación. En este campo, Scabio ha destacado la mayor capacidad y disposición de las mujeres.

Y frente al reto del envejecimiento poblacional, Scabio ha señalado que Europa necesita a los inmigrantes, un desafío en el que ha coincidido Ayodeji Adewunmi, presidente de Jobberman.com, el mayor portal de empleo en el África subsahariana.

Asewunmi ha señalado que la clave para conjugar las necesidades de la vieja Europa con las capacidades de sus futuros ciudadanos será la educación, que los niños crezcan con conocimientos y habilidades en nuevas tecnologías.

El empresario también ha advertido contra las dificultades y las barreras. En este sentido, ha destacado el ejemplo de Estonia, donde se ha puesto en marcha una fórmula electrónica que permite invertir, abrir una empresa o formar parte de la sociedad del país desde cualquier lugar del mundo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_