_
_
_
_
_

La Audiencia cierra la puerta a sentar en el banquillo a Fernández Ordóñez y los responsables de la CNMV

El tribunal rechaza los recursos presentados por las acusaciones populares en el 'caso Bankia'

El exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez. EFE/Archivo
El exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez. EFE/Archivo

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado los recursos presentados por las acusaciones populares en el caso Bankia contra la decisión del juez del caso, Fernando Andreu, de no sentar en el banquillo a los directivos que se encontraban al frente de la CNMV y del Banco de España (BdE) en el momento de la salida a Bolsa de la entidad en 2011, entre los que se encuentran los que fueran gobernadores y subgobernador del organismo regulador Miguel Ángel Fernández Ordóñez y Javier Aríztegui.

El recurso fue presentado el pasado mes de mayo por la Comisión Intersindical de Crédito (CIC) y por la Confederación General del Trabajo, (CGT), ambas personadas como acusación popular, quienes atribuyen a varios directivos de la CNMV y del Banco de España responsabilidad en la comisión de los hechos investigados. Solicitaban que la Sala rectificara en este punto al instructor del caso, que pese a tomar declaración a los directivos no encontró indicios para procesarlos.

Más información
El juez Andreu propone juzgar a la antigua cúpula de Bankia por la salida a Bolsa
Los peritos ratifican las irregularidades de las cuentas de Bankia de 2011
Las declaraciones ante el juez de los imputados en el ‘caso Bankia’

La Sala ha rechazado igualmente los recursos presentados por los procesados que tendrán que someterse a juicio, entre ellos el expresidente de Bankia Rodrigo Rato y el también exministro popular Ángel Acebes, que fue consejero del BFA entre julio de 2011 y abril de 2012.

Recurso al Supremo

La Confederación Intersindical de Crédito ha anunciado este viernes que recurrirá en casación ante el Tribunal Supremo la decisión de la Audiencia Nacional. Desde la CIC aseguran haber recibido esta decisión con "estupor" y el abogado del caso, Andrés Herzog, ha calificado la resolución de "un escándalo y un despropósito jurídico", toda vez que este mismo órgano judicial fue el que el pasado mes de febrero determinó --respondiendo también a un recurso de la CIC--que existían "indicios múltiples, bastantes y concurrentes de criminalidad respecto de los responsables del Banco de España y la CNMV".

Gonzalo Postigo, presidente de CIC, ha anunciado que el sindicato presentará recurso de casación ante el Tribunal Supremo. "Si es preciso llegaremos hasta el Tribunal de Justicia de la Unión Europea o a Estrasburgo para reclamar justicia", afirmó para evitar "cerrar en falso uno de los episodios más negros de nuestra historia reciente".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_