_
_
_
_
_

Testa Residencial asume el ladrillo de Acciona y saldrá a Bolsa en 2018

La compañía inmobiliaria contará con la mayor cartera de pisos en alquiler

Miguel Ángel Noceda
Construcción de vivienda nueva en Arroyo del Fresno
Construcción de vivienda nueva en Arroyo del FresnoJAIME VILLANUEVA

Testa Residencial, la socimi participada por los bancos Santander y BBVA y la sociedad Merlin, prevé salir a Bolsa el segundo trimestre de 2018. Para realizar este proyecto, ayer aprobó en junta su fusión con el negocio de viviendas en alquiler del grupo Acciona. La firma dispone hasta el 30 de septiembre de 2018 para salir al mercado.

La socimi aprobó también, en asamblea de carácter extraordinaria, la ampliación de capital no dineraria con la que se materializará la operación de fusión con Acciona. La operación, estimada en 341 millones, supone constituir la primera inmobiliaria de pisos en alquiler del país.

Acciona aportará su cartera de 1.058 viviendas en renta a Testa. A cambio, recibirá acciones de esta empresa equivalentes al 21% de su capital, valorado en 341 millones. De esta forma, el grupo que preside José Manuel Entrecanales se convierte en el tercer máximo accionista de esta socimi que cotizará, por detrás del Santander (38,8%) y BBVA (26,9%). Merlin, también socimi, diluirá su participación y contará con el 12,7% de Testa Residencial.

Más información
Las socimis enladrillan la Bolsa
Acciona y Merlín ultiman la fusión de sus filiales de pisos en alquiler
BBVA, Santander y Popular traspasan 3.300 viviendas a Testa Residencial

La junta de Testa Residencial aprobó, asimismo, dar entrada a un representante de Acciona en su consejo. El asiento de Acciona estará ocupado por Isabel Antúnez, directora general de Promoción Inmobiliaria del grupo de construcción y energías renovables. Los socios de Testa también dieron luz verde al nombramiento de Javier Alarcó Canoso como consejero independiente, según fuentes de la empresa.

La operación dará lugar a un nuevo gigante inmobiliario, inédito hasta ahora en España, dado que supondrá constituir la primera compañía de pisos en arrendamiento en España, que además verá la luz coincidiendo con el auge que vive el mercado de alquiler residencial.

Una vez se materialice la fusión, la nueva Testa Residencial contará con una cartera de 9.041 viviendas para alquilar a particulares, repartidas en 118 edificios y valorada en unos 1.816 millones. La compañía, según sus previsiones, generará ingresos de unos 70 millones de euros al año por el arrendamiento de esta cartera de pisos, más de la mitad de los cuales (el 51%) están ubicados en la Comunidad de Madrid.

El acuerdo supone un nuevo impulso a la estrategia de esta socimi. Testa Residencial es fruto de la fusión de Merlin con la rama de patrimonio de Metrovacesa. En aquel momento se acordó segregar la cartera de viviendas en una firma específica que sería socimi. La compañía ya abordó una primera operación de crecimiento a comienzos de este año, cuando sus tres bancos accionistas (Santander, Popular y BBVA) traspasaron a la socimi un paquete de 3.300 viviendas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_