_
_
_
_
_

Un informe de Goldman Sachs sobre las eléctricas ahuyenta a los accionistas

Los representantes del banco de inversión se basan en una reunión mantenida con el Ministerio de Energía

Miguel Ángel Noceda

Un informe del banco de inversión norteamericano Goldman Sachs sobre el futuro de las eléctricas provocó ayer fuertes caídas de las cotizaciones de estas compañías en Bolsa. En conjunto, el sector perdió 2.231 millones de valoración en la jornada bursátil, en un día en el Ibex 35 estuvo plano. El informe de Goldman Sachs sobre el sector, que incluye también a Portugal, se basa en la información recogida en una reunión con representantes del Ministerio de Energía. El banco recomienda vender y no comprar ningún valor, especialmente Energía de Portugal (EDP) y Endesa, por la caída de la rentabilidad.

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal.
El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal.Pedro Puente Hoyos (EFE)

El informe revela que los representantes de Goldman Sachs se reunieron la semana pasada con el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, y su equipo, dentro de la gira que han hecho por España. A la reunión, no obstante, asistieron también otros bancos de inversión y analistas en uno de los encuentros periódicos que se celebran para contar la situación y perspectivas del sector energético.

“Tras dicho roadshow a España y nuestras conversaciones con funcionarios gubernamentales, rebajamos valoraciones y calificaciones en toda Iberia”, sostiene el documento, que atribuye esa opinión a los riesgos de que entraña el marco regulatorio previsto para el periodo 2020-2025. A su entender, puede provocar una caída de la rentabilidad de hasta el 40%. Asimismo, encuentran riesgos adicionales de una previsible revisión regulatoria de las energías renovables (vigente hasta 2020), “donde la aplicación de la ley implicaría una reducción de 35% en los retornos”.

Una bajada de 2.231 millones de euros en un solo día

Acciona. Las acciones de la compañía bajaron ayer el 2,33%, hasta los 70,4 euros por título. Su capitalización de mercado al cierre era de 4.026,5 millones. Perdió 96 millones en una jornada.

Endesa. Cayó en Bolsa ayer un 2,29%, hasta los 20 euros. Su capitalización al cierre se quedó en 21.190,9 millones. Perdió 498 millones en la sesión.

Gas Natural. La compañía bajó el 3,15%, hasta 19,35 euros por título. La capitalización era de 19.368,3 millones. Perdió ayer 630 millones de euros.

Iberdrola. Sus títulos cayeron el 1,75%, hasta 6,75 euros por acción. Valía en Bolsa 41.340 millones al cierre, 758 millones menos que el día previo.

Red Eléctrica. Su caída fue del 2,46%, hasta los 18,25 euros. Cerró con un valor de 9.845 millones. Perdió 249 millones.

Según los representantes de Goldman Sachs, para esas previsiones se basan en que los funcionarios del Ministerio de Energía “reiteraron” que el marco regulatorio existente en la actualidad se continuará aplicando al periodo 2020-2025.

En la citada reunión, Navia repitió lo que el ministro, Álvaro Nadal, explicó en el Congreso de los Diputados el pasado mes de junio. Es decir, que la retribución a las renovables, que se fija en función del bono de la deuda española más un diferencial de 300 puntos cada seis años, se tiene que revisar en 2019 para entrar en vigor en 2020 y que previsiblemente irá a la baja. Esto supone que la rentabilidad también bajará, a no ser que se produzcan cambios que modifiquen la tendencia.

“Considerando la caída de 250 puntos básicos en los rendimientos soberanos desde la última revisión, las redes de transmisión y distribución (T&D) de energía sufrirían un recorte de la rentabilidad hasta el 40%”, recoge el informe. A su juicio, podría implicar una disminución de dos dígitos en el EBITDA de estas actividades entre 2019 y 2025, y los retornos caerían del 6,5% al 4%. Las renovables, en concreto, estiman “ aproximadamente un tercio de los rendimientos”.

Ante esas perspectivas, subrayan que no hacen “ninguna recomendación de comprar en la región” y, al contrario, recomiendan vender, principalmente EDP y Endesa, donde calculan un riesgo de caída de hasta el 15%.

La repercusión en los valores de las utilities españolas en la Bolsa española cuando se conocieron estas reflexiones fue inmediata, con caídas entre el 1,75% y el 3,15% en un día en que el Ibex solo retrocedió un 0,10%.

Fuentes de las empresas consultadas no han dudado en calificar el informe del banco de inversión de “dañino”. No obstante, también meten en el paquete de críticas a los responsables ministeriales, “que parecen disfrutar haciendo daño a las empresas españolas”, asegura una fuente.

Fuentes de Endesa, que es una de las empresas más señaladas, creen que el argumento de Goldman choca con el que han dado la mayoría de los analistas, que estiman un precio promedio para la eléctrica Endesa de 20,22 euros. Ayer este valor cerró con una cotización de 20,02 euros.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_