_
_
_
_
_

BMN augura problemas en la banca mediana en la junta de fusión con Bankia

La unión de las dos entidades crea el cuarto banco español por delante del Sabadell

Íñigo de Barrón
El presidente de BMN, Carlos Egea Krauel, durante la junta extraordinaria de accionistas celebrado hoy en Madrid.
El presidente de BMN, Carlos Egea Krauel, durante la junta extraordinaria de accionistas celebrado hoy en Madrid.Emilio Naranjo (EFE)

Las juntas de accionistas de Bankia y de BMN, ambas controladas por el Estado, acordaron su fusión, tal y como estaba previsto. La operación se articulará mediante la entrega de 205,6 millones de acciones de nueva emisión de Bankia a los accionistas de BMN, lo que supone otorgar un valor a esta última de 825 millones de euros (0,41 veces su valor en libros).

Los accionistas de BMN ostentarán un 6,7% del capital de Bankia, cuando se produzca el canje (previsiblemente en diciembre) aunque el 65% de ellas se quedarán en el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). La Junta de Bankia ha aprobado el nombramiento del presidente de BMN, Carlos Egea, como nuevo consejero externo de la entidad.

Egea, que tuvo que enfrentarse a la oposición a la fusión de la Fundación Pinnae, que controla el 4,34% de BMN, explicó que la absorción era la única salida posible y auguró problemas al resto de bancos medianos. BMN perdió 39 millones en 2016. "En los últimos años han sucedido, suceden y sucederán muchas cosas en el sector financiero que han cambiado y cambiarán enormemente el modelo del mismo. Hemos pasado de un sector formado por numerosas entidades de crédito, la mayoría de corte regional y tamaño pequeño, a uno integrado por pocas entidades (mayoritariamente bancos) de ámbito nacional y de mayor tamaño".

Más información
El FROB pierde otros 1.693 millones tras el impacto de la venta de BMN
La venta de BMN a Bankia le cuesta de momento al Estado 1.100 millones
BMN, que se fusionará con Bankia, pierde 39 millones en 2016
Economía rescata al banco BMN al decidir que se fusione con Bankia

En su opinión, "la complejidad del entorno y la presión de los mercados, hacían que la espera" a esta fusión "no fuera una alternativa para preservar valor, y los hechos anteriores, coetáneos y posteriores relacionados con entidades comparables, validan aún más si cabe la razonabilidad de la decisión y de la ecuación de canje".

Un representante de Pinnae, la Plataforma en Defensa de los Accionistas Minoritarios de BMN, dijo la junta que se oponía al valor de canje de las acciones por ser muy inferior al que ellos consideran real. Apuntó que estudiaban acciones contra "todos los acuerdos que comprende el proceso y contr los consejeros y órganos que han participado de este proceso". Pinnae, formado por representantes de la antigua Caixa Penedés vendida al Sabadell, recordó que el FROB dijo haber recibido una oferta de 1.300 millones por BMN, una cifra superior a los 825 millones que paga Bankia. 

Egea, en el turno de respuestas, explicó que a esa oferta había que descontarle el coste el coste de ruptura de los acuerdos con las aseguradoras, por lo que se quedaba en 1.060 millones. También añadió que era "no vinculante" por lo que no se podía considerar una oferta real. El presidente de BMN, cuyo origen es Caja Murcia, recordó que Liberbank cotiza a 0,31 veces su valor en libros, Unicaja salió a 0,35 veces y Bankia valoró su banco a 0,41 veces. "Veremos qué pasa con la ampliación de capital de Liberbank", dejó caer ante el auditorio. La CNMV ha prohibido la especulación a través de las posiciones cortas en los títulos de la entidad asturiana hasta el 30 de noviembre tras sufrir fuertes caídas en Bolsa.

Egea insistió en que no había otra salida con estas palabras: "Han cambiado las reglas de juego en el sector financiero. El Banco Central Europeo y la Autoridad Europea de Resolución han manifestado públicamente su convencimiento de la necesidad de menos entidades y mayores exigencias de capital, como receta para una mayor solidez del sistema y una mayor credibilidad de los planes de negocio".

Goirigolzarri: "Etapa de crecimiento"

De la fusión de las dos entidades saldrá la cuarta institución financiera del sector, un gigante con unos activos totales superiores a 223.000 millones de euros, 2.515 oficinas y 8,2 millones de clientes. Con esta cifras supera al Sabadell. De todas formas, cabe recordar que cuando se creó Bankia en 2011 se alzó en el primer puesto por volumen de negocio en España. 

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha señalado ante los asistentes a la Junta, celebrada en Valencia, que la aprobación de esta unión marca el inicio de "una nueva etapa de crecimiento", que permitirá a la entidad elevar su beneficio en 245 millones de euros y contribuirá a la devolución de una parte de las ayudas públicas recibidas.

Además, con la aportación de 1,7 millones de clientes de BMN, Bankia superará los ocho millones de usuarios y será líder en Granada, Baleares y Murcia, donde su presencia hasta ahora era escasa.

El PSOE ha advertido hoy de que estará "vigilante" para que la fusión entre Bankia y BMN mantenga los "compromisos fundamentales" para el desarrollo del conjunto de la provincia de Granada, donde operaba CajaGranada,que forma parte de BMN al igual que Caja Murcia y Sa Nostra de Baleares. El PSOE confía en que haga más fuerte financieramente a este territorio.

Las acciones de Bankia cayeron un 1,74% en Bolsa, hasta 3,96% euros, al cierre de la sesión de este jueves. 

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_