_
_
_
_
_

Los juzgados especializados en cláusulas suelo reciben 57.000 demandas en tres meses

Madrid encabeza los requerimientos con 13.064 desde su entrada en funcionamiento

Concentración de afectados por las cláusulas suelo frente al Banco de España.
Concentración de afectados por las cláusulas suelo frente al Banco de España.VICTOR LERENA (EFE)

Los juzgados de primera instancia especializados en litigios relacionados con cláusulas abusivas de las hipotecas —las conocidas como cláusulas suelo— recibieron 57.068 demandas en los primeros tres meses desde su creación el pasado junio, según datos facilitados ayer por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Más información
Los sindicatos denuncian que el juzgado habilitado para cláusulas suelo “nace saturado”
Cómo puede una pyme recuperar las cláusulas suelo
Abren los juzgados especializados en cláusulas suelo en medio de dudas sobre su efectividad

Durante este tiempo, entre el pasado 1 de junio y el pasado 8 de septiembre, el juzgado que más demandas ingresó es el de Madrid, con 13.064. Le siguen el de Barcelona, con 4.644; y el de Sevilla, con 2.946. En los juzgados especializados de otras provincias como Málaga o Valencia se han registrado más de 2.000 demandas. Esta catarata de demandas está poniendo en apuros a estos juzgados que cuentan unos escasos recursos.

Algunos de los tribunales han emitido ya sus primeras sentencias, por el momento contrarias a las entidades financieras. El juzgado de Madrid celebró su primera audiencia previa el pasado 27 de julio y tiene previstas casi 1.800 más hasta noviembre.

Aumento de litigios

Estos juzgados especializados se crearon a través del plan de urgencia aprobado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el pasado junio ante el previsible aumento de litigios como consecuencia de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de 21 de diciembre de 2016.

Esta sentencia determina que las entidades financieras españolas deberán devolver íntegramente el dinero cobrado por la aplicación de las cláusulas suelo en las hipotecas que impiden que los clientes se beneficien de las rebajas de los tipos de interés con carácter retroactivo. Así, el CGPJ decidió especializar juzgados de primera instancia en asuntos referidos, entre otros, a cláusulas suelo, vencimiento anticipado, intereses moratorios, gastos de formalización de hipoteca o hipotecas multidivisa.

Actualmente existen 52 juzgados especializados, uno por cada provincia. Cada una de las principales islas de los archipiélagos canario y balear también cuentan con uno. Por su parte, la organización sindical CSIF ha denunciado el colapso y la gran carga de trabajo de los empleados de estos juzgados, alegando que la plantilla “se debe cuadriplicar” para dar salida a las demandas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_