Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Guindos dice que no hay “ningún tipo de deslocalización” de empresas en Cataluña

"No hay ningún inversor nacional que piense que el escenario de la independencia se va a producir", señala

El ministro de Economía, Luis de Guindos, en el Congreso. En vídeo, declaraciones de Luis De Guindos. EFE

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha señalado hoy que el Gobierno no ha identificado "ningún tipo de deslocalización" de empresas en Cataluña porque los inversores saben que "el escenario de la independencia no se va a producir". En declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso, De Guindos ha señalado que los próximos días visitará Barcelona, se reunirá con empresarios y tendrá un acto en la Cámara de Comercio alemana, pero ha insistido en que "no ha habido movimientos importantes de deslocalizaciones", es decir, cambios de sedes o centros de producción a otras autonomías, porque el escenario de la secesión se considera "irracional".

"No hay ningún inversor nacional que piense que el escenario de la independencia se va a producir", ha dicho tras señalar que la evolución económica y el cumplimiento de las leyes es lo fundamental para generar confianza y dar garantías a la inversión.

Ha destacado que aunque las agencias de calificación de riesgo afirman que la secesión tendría un impacto muy negativo para Cataluña y el resto de España, también señalan que este escenario central no se va a producir y sería irracional.

De Guindos ha asegurado que la independencia "no tiene ningún sentido desde el punto de vista económico, a parte de todas las cuestiones legales". "Cataluña no va dejar de ser parte de la Unión Europea y de la zona Euro porque va a continuar siendo parte de España. No es el escenario en absoluto que consideran los inversores y los mercados", ha reiterado.

Más información