Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El nuevo coche de SEAT se llamará Alborán, Aranda, Ávila o Tarraco

La marca enfila la última etapa del proceso para bautizar su nuevo todoterreno

El 'stand' de Seat en la feria del automóvil de Frankfurt.
El 'stand' de Seat en la feria del automóvil de Frankfurt.

De más de 10.100 propuestas a cuatro. SEAT ha reducido a cuatro la lista de nombres que someterá a votación popular para bautizar su nuevo todoterreno grande, que sacará al mercado el próximo año. Estas propuestas, hechas públicas esta mañana en el Salón del Automóvil de Fráncfort, han superado tres rondas de deliberación de una agencia de expertos de ‘naming’ y las restricciones de propiedad intelectual.


Por el camino se han quedado otras cinco propuestas: Abrera, Arán, Donosti, Tarifa y Teide. Luca de Meo, el presidente de la marca del Grupo Volkswagen, ha invitado a votar hasta el 25 de septiembre en el singular proceso para elegir el nombre. Se trata de una decisión inédita y muy arriesgada, pues se trata de un aspecto crítico en el marketing y la concepción del producto.

SEAT, que invitó a este diario al salón, espera presentar el ganador antes del 15 de octubre. El proceso de elección del coche, que se fabricará en Wolfsburg (Alemania), intentaba recoger el clamor popular que en las redes sociales desató la elección de Arona para referirse al mediano de los coches de su gama todoterreno. El constructor con fábrica en Martorell (Barcelona) ya tenía una tradición en buscar en la toponimia española para bautizar sus vehículos, pero nunca le había dado la posibilidad a la gente de poder escogerlo casi de manera directa.

La votación queda pues en manos del sentimiento más allá de la facilidad para pronunciarse en otras lenguas o la exaltación de los valores de la marca. Desde la marca están contentos por la respuesta del público (más de 130.000 usuarios hicieron propuestas en su web). Y esperan que se repita a la hora de la verdad para escoger entre la isla de Almería, la población burgalesa, la ciudad de Castilla y León o el nombre romano de Tarragona.

El Salón de Fráncfort también ha sido la oportunidad para lanzar a nivel mundial el Arona, el SUV mediano que secunda al Ateca en este segmento. De Meo ha expliCado que saldrá al mercado español desde un precio de 16.200 euros en España y que se podrá encargar desde esta semana. Oficialmente, el crossover mediano llegará a los concesionarios en noviembre.

La marca entrega un 13% de coches más hasta agosto

Tras años aciagos, la suerte y quizá los frutos de los sacrificios en la plantilla empiezan a verse en Seat. Luca de Meo, el presidente de la marca, ha explicado que hasta agosto ha entregado 315.000 vehículos, un 13% más con respecto al mismo período del año anterior. "Se trata del mejor resultado en los últimos 16 años", ha asegurado el directivo.

El beneficio durante el primer semestre del año alcanzó los 130 millones de euros, un 40% más respecto a los seis primeros meses de 2016. La planta de Martorell, ha asegurado De Meo, está funcionando a un 90% de su capacidad, si bien recordó que el próximo año habrá cambios por el comienzo de producción del A1. Allí también se fabricará e Arona.