_
_
_
_
_

El aeropuerto de El Prat marca récord y le pisa los talones a Barajas pese a la huelga

El Prat registró en agosto 4,94 millones de viajeros frente a los 4,95 millones de Barajas, en un mes marcado por el conflicto con los vigilantes y el atentado

Cristina Delgado
Colas para los controles de pasaportes en el aeropuerto de Barcelona
Colas para los controles de pasaportes en el aeropuerto de BarcelonaEfe (EFE)

El aeropuerto de Barcelona-El Prat se ha quedado apenas a 7.975 pasajeros de convertirse en el mes de agosto en el aeropuerto con más pasajeros de España, un puesto que logra defender por los pelos Madrid-Barajas. Así, el aeropuerto de Madrid terminó el mes de la temporada alta veraniega con 4,951 millones de pasajeros, el 3,3% más, mientras que su rival más fuerte, Barcelona, acabó con 4,943 millones, tras subir el 5,2% con respecto al año anterior y batir su récord de viajeros.

El avance del aeropuerto de Barcelona en agosto es significativo, porque llega en un mes marcado por el duro conflicto laboral entre los vigilantes de los arcos de seguridad y la empresa Eulen (un duro pulso laboral que generó atascos y largas esperas en los controles) y, sobre todo, por el atentado en Las Ramblas de Barcelona del 17 de agosto, el ataque con una furgoneta que dejó 13 asesinados en el corazón turístico de la ciudad.

Más información
“Nadie hace huelga por capricho”
¿Qué es el arbitraje obligatorio para acabar con una huelga?
La plantilla de Eulen en El Prat hará huelga indefinida las 24 horas

Madrid-Barajas es el aeropuerto con más pasajeros de España durante todos los meses del año. En julio y agosto, sin embargo, esa distancia que mantiene con Barcelona-El Prat se estrecha, porque la llegada masiva de turistas a las costas durante el verano y el menos tráfico de negocios, clave para Madrid. Cuando la aerolínea Iberia se sumió en 2013 y 2014 en su particular crisis antes de su transformación, su bajada de pasajeros afectó mucho a Barajas y en el mes de agosto durante esos dos años incluso se produjo un sorpasso: Barcelona se coronó brevemente como la ciudad con más pasajeros. Sin embargo, con la recuperación de Iberia y el fuerte crecimiento turístico y de viajes de negocios de Madrid, la brecha entre Barajas y El Prat se agrandó con firmeza.

Hasta ahora, que El Prat le pisa los talones a Barajas. En agosto de 2017 separaron ambos aeropuertos solo 7.975 pasajeros. En el mismo mes de 2016 eran 92.198 pasajeros. Y en 2015, un total de 150.907 viajeros. En 2014 y 2013, con la mencionada crisis de Barajas, reinó Barcelona (con 252.727 y 105.048 pasajeros de ventaja, respectivamente).

Antes de esa etapa, la diferencia entre las dos ciudades era de cerca de 1,5 millones de viajeros siempre a favor de Madrid, que tradicionalmente acumulaba más rutas transoceánicas. Sin embargo, Barcelona ha ganado destinos de largo radio (en parte gracias a compañías jóvenes como Level, Norwegian o Qatar Airways) y la expansión en España de las aerolíneas de bajo coste, con una fuerte apuesta por esta ciudad (en especial, Vueling y Ryanair), le han fortalecido.

Tirón del turismo en la costa

En cuanto al resto de la red de Aena, ha sido un mes de agosto bueno para casi todas las instalaciones, con subidas fuertes en todos los destinos costeros. Los aeropuertos registraron el pasado mes de agosto más de 27,4 millones de pasajeros, un 6,2% más que en el mismo mes de 2016. Se registraron en total 27,4 millones de usuarios. De estos, 20,2 millones viajaron en vuelos internacionales, un 6,6% más que en agosto de 2016, y el resto lo hicieron en vuelos nacionales, un 5,2% más.

Por pasajeros, a Madrid y Barcelona les siguen las instalaciones de Palma de Mallorca, con 4,17 millones de viajeros (+4,9%); Málaga-Costa del Sol, con 2,17 (+11,3%); Alicante-Elche, con 1,61 millones; e Ibiza, con 1,41 millones (+1,6%).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_