_
_
_
_
_

Hacienda negociará con los sindicatos ligar al PIB la subida salarial para los funcionarios

El Gobierno prevé aprobar los Presupuestos el próximo día 22 de septiembre

J. S. GONZÁLEZ
Protestas de empleados públicos en 2012 cuando les recortaron sus condiciones.
Protestas de empleados públicos en 2012 cuando les recortaron sus condiciones.

El Ministerio de Hacienda y los representantes de las principales organizaciones de empleados públicos (CSIF, UGT y CC OO) se han citado para mañana miércoles para cerrar el acuerdo sobre la subida salarial de los funcionarios.

Más información
El Gobierno negocia los últimos Presupuestos de la legislatura
El tirón de la recaudación por impuestos acerca el cumplimiento del déficit público
El Gobierno recurre la semana de 35 horas para los funcionarios andaluces
Los funcionarios empezarán a recuperar algo de poder adquisitivo a final de año
Miguel Borra (CSI-F): “Los funcionarios tienen que empezar a recuperar lo perdido durante la crisis”

El Departamento que dirige Cristóbal Montoro se muestra dispuesto a aprobar un acuerdo a tres años para que los empleados públicos comiencen a recuperar el poder adquisitivo perdido durante los años de crisis. Los sindicatos cuantifican en cerca del 20% los recortes sufridos desde el inicio de la recesión, una cifra que Hacienda no está dispuesta a ofrecer.

El Ejecutivo de Rajoy propone un acuerdo a tres años 2018-2020 con alza salarial que venga determinada por una fórmula ligada al crecimiento económico, tal y como adelantó este diario. Sobre la mesa está la recuperación del recorte del 5% que el Gobierno de Zapatero aplicó en mayo de 2010 a los empleados públicos.

Otra de las grandes temas de la negociación que reclaman los sindicatos consiste en recuperación de la jornada laboral de 35 horas. El sindicato CSIF, que preside Miguel Borra, propone que las administraciones que así lo decidan, como Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, País Vasco o, incluso, el Ayuntamiento de Madrid puedan acortar la jornada laboral a las 35 horas.

La secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, aseguró en junio en una entrevista a EL PAÍS que "no se puede hacer todo a la vez". Y precisó: "La jornada de 35 horas tiene un coste muy importante porque supone sustituciones en el ámbito sanitario. Calculamos que el coste está entre 800 millones y 1.200 millones". No obstante, fuentes de Hacienda aseguran que todas las cuestiones están sobre la mesa y aún no hay nada decidido.

El Gobierno hará un esfuerzo para conseguir un acuerdo con los sindicatos porque busca apuntarse un acuerdo importante ante las dificultades para lograr pactos en el Parlamento. Los sindicatos, por su parte, endurecerán su postura porque el próximo año se celebran elecciones sindicales y necesitan vender los éxitos de su gestión.

En cualquier caso, la decisión se adoptará en los próximos días porque el Gobierno prevé aprobar los Presupuestos Generales del Estado de 2018, el próximo día 22. Unas cuentas, que según reconocen en el Ejecutivo están llamadas a ser las últimas de la actual legislatura.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. S. GONZÁLEZ
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_