Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Costco casi triplica ventas en España pero eleva las pérdidas un 43%

La cadena de hipermercados alcanza los 74.808 socios que pagan una cuota por comprar

La cadena de hipermercados Costco, el mayor grupo de distribución del mundo, volvió a terminar su ejercicio en números rojos en España. La compañía llegó en 2014 y tiene aquí dos tiendas, aunque de enormes dimensiones. Cuenta con 74.808 clientes-socios españoles, que pagan una cuota por comprar en sus tiendas. Su cifra de negocio ha crecido de 25,3 millones a 73,14 millones de euros en el último ejercicio, que terminó en agosto de 2016. Pero los costes de implantación le han llevado a multiplicar las pérdidas hasta los 23,2 millones de euros.

os clientes de Costco compran en el hipermercado de Getafe (Madrid)
os clientes de Costco compran en el hipermercado de Getafe (Madrid)

La estrategia de Costco en todo el mundo es peculiar. Funciona casi como un almacén de venta al por mayor, pero para clientes de todo tipo, no solo profesionales. En sus enormes locales (a las afueras, y con aspecto de hangar de aviones) está especializada en precios competitivos, pero a cambio de productos que vienen en cajas de varias unidades o envases con cantidades enormes. Y para comprar, hay que ser socio y pagar una cuota. Se definen como “club de compras”. En España tenían al cerrar el ejercicio de 2016 (a 31 de agosto) 74.808 abonados. Del total, 36.965 socios compran en Sevilla y 37.843 socios, en Getafe.

En Andalucía abrieron hace tres años la primera tienda española, la primera de toda la Europa continental. Y al año siguiente, en octubre de 2015, inauguraron en Getafe. Tenía previsto abrir otra en Madrid en 2017 (en Las Rozas), pero va con retraso.

De momento, con la entrada en actividad de la segunda tienda, en su ejercicio de 2016 (terminado en agosto), dispararon sus ventas. Pasaron de 25,3 millones a 73,14 millones. Pero están lejos de ser rentables. Según las cuentas entregadas en el Registro Mercantil, perdieron 23,2 millones de euros, un 43% más que en el anterior ejercicio.

Previsiones incumplidas

De los 73,14 millones de negocio, 1,22 millones corresponden a lo que ingresan por cuotas de socios. “Hemos finalizado el año un 18% en ventas por debajo de lo previsto. Esta variación se debe principalmente a una menor captación de socios en Getafe de la prevista inicialmente y que repercutió en un volumen de ventas inferior”, señala.

“La sociedad ha incurrido en pérdidas desde su constitución, y hasta que alcance un nivel de penetración en el mercado y de ventas, se prevé que continúe con pérdidas en los próximos ejercicios”, avanza el informe de cuentas. “En estas circunstancias, las previsiones sobre necesidades de tesorería de los próximos 12 meses, ponen de manifiesto la necesidad de recibir aportaciones de su socio único”, añaden. Es decir, que les prestará dinero su matriz estadounidense, “para que continúe con su actividad con normalidad durante al menos 18 meses”, asegura la filial española.

La compañía, con la apertura en Getafe, pasó de 266 empleados a 417 empleados en 2016, con una plantilla bastante equilibrada (263 mujeres y 293 hombres).