_
_
_
_
_

Vuelve el optimismo en los particulares

Las matriculaciones de los clientes privados empujan las ventas en agosto y mejoran las expectativas del cierre del año

Nissan Leaf.
Nissan Leaf.

Un soplo de optimismo. La caída de las matriculaciones de clientes particulares en julio (-3,9%), un mes clave en las ventas anuales, había provocado cierta preocupación en el sector, pero las dudas se han despejado en agosto, que ha marcado un fuerte tirón del 8,5% hasta 45.318 unidades en este canal y anunciando un cierre de año con menos incertidumbres. Por lo demás, el mes de vacaciones en España cerró con una fuerte subida del 13,1% en el mercado total, que siguió beneficiándose el mes pasado del viento de cola de las ventas a empresas (+19,2%) y alquiladoras (+41%), aunque este último canal tiene ya un volumen testimonial —3.585 unidades— como corresponde a lo avanzado de la temporada turística. El resultado de todos estos datos es un crecimiento del 7% en el acumulado del año hasta un total de 849.912 unidades, que deberían superar sin ningún agobio las 1,2 millones de matriculaciones a final de ejercicio.

En realidad, lo que reflejan estras cifras es que las ventas deestos dos meses de verano deben considerarse en conjunto, porque mientras julio no muestra ya crecimientos tan acusados como en tiempos pasados, agosto se va pareciendo cada vez más a un mes normal. "Seat ha crecido un 30% respecto a agosto de 2016, lo que demuestra que cada vez es tan operativo como el resto del año", asegura Mikel Palomera, director de la marca en España.

Las ayudas para turismos eléctricos duraron 48 horas

Aunque el Plan Movea de ayudas a vehículos con energías alternativas -eléctricos, híbridos enchufables y de gas- estaba ya aprobado por el Gobierno, la aplicación informática para hacer las reservas no se activó hasta el 4 de agosto. Y la dotación para turismos eléctricos se acabó en 48 horas. Así, se ha decidido habilitar una lista de espera por si sobran fondos de otras categorías, como la de los vehículos comerciales eléctricos, y se acaban traspasando.

Ventas disparadas. El agotamiento de los fondos no ha impedido que las ventas de eléctricos se dispararan en agosto hasta 748 unidades, un 248% más que el mismo mes del año anterior. El tirón eleva el acumulado a 4.384 entregas, un 49% por encima de 2016.

El Nissan Leaf, líder. El superventas eléctrico japonés fue el modelo de baterías más vendido en agosto, con 71 unidades, seguido del Renault Zoe, con 58 y el Smart Fortwo ED (eléctrico) con 53. En cambio, el utilitario de Renault es el más vendido hasta ahora en lo que va de año, con 414 entregas, seguido del BMW i3 con 402 y el Leaf con 396. Entre los híbridos enchufables sigue dominando el Mitsubishi Outlander PHEV, con 131 entregas en agosto y 396 en todo el año.

En lo que respecta a las marcas, VW ha sido la que mejor ha aprovechado el mes recuperando el liderato, aunque con un escaso margen de apenas 120 coches sobre Renault, segunda.

Pero la gran sorpresa la ha dado Toyota, tercera a 250 matriculaciones del primer puesto de la marca alemana: "Hemos tenido un comportamiento excelente en agosto, con un 1,1% de incremento de cuota del mercado total comparado con 2016 y la primera posición en ventas a clientes particulares, asegura Agustín Martín, presidente de la marca japonesa en España. Toyota es la gran beneficiada del trasvase de las ventas de los diésel a los híbridos por el temor a las limitaciones de acceso a las ciudades de los modelos de gasóleo. "Los principales protagonistas de nuestro éxito han sido el urbano Yaris Hybrid, que supone ya un 66% de las ventas de este coche, el Auris Hybrid que llega al 77% y el nuevo C-HR, con un 100%", indica el ejecutivo español de la marca.

Por último, Peugeot en el cuarto puesto, Seat en el quinto y Opel en el sexto el pasado mes, mantienen sus opciones para disputar el liderato a final de año.

El retorno de Volkswagen

La marca alemana recupera el liderato de ventas en agosto y supera a Opel en el acumulado del año para alcanzar el segundo puesto absoluto, a apenas 1.500 matriculaciones de Seat. "El nuevo Golf y el Tiguan han sido claves en estos resultados. Están funcionando muy bien y tienen mucho tirón entre los particulares. El Touran y el Polo también han ido bien, el último, a pesar de estar al final de su ciclo de vida –el nuevo ya está a la venta– es el tercero más vendido de su categoría en lo que va de año", destaca Laura Ros, directora de VW en España. Y añade: "Ha sido también un buen mes en entrada de pedidos, hemos tenido más disponibilidad de producto y estamos bajando los plazos de entrega en los modelos más demandados".

Con el resultado de agosto, VW vuelve a postularse entre los máximos aspirantes al liderato a final de año y su directora es optimista: "Tenemos buenas sensaciones y la llegada de nuevos modelos nos permite ser optimistas. El nuevo Polo, que llegará a los concesionarios en octubre, es muy importante en volumen y nos va a permitir conquistar nuevos clientes jóvenes que valoran la conectividad y la tecnología. En unos días tendremos los precios del Tiguan Allspace de siete plazas, que en España tiene recorrido. Y pronto empezaremos la preventa del T-Roc, nuestro nuevo SUV compacto que debuta en un segmento donde no estábamos, que crece cada día y nos aportará ventas adicionales".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_