_
_
_
_
_

Los costes laborales suben un 0,4% tras dos trimestres estancados

En el segundo trimestre, el coste por hora trabajada sube más en finanzas y comercio y caen en minería y transporte

Javier Salvatierra
Dos albañiles en una obra en Madrid.
Dos albañiles en una obra en Madrid.santi burgos

El coste laboral por hora trabajada aumentó un 0,4% en el segundo trimestre de este año, una vez eliminados los efectos estacionales y de calendario (la diferencia de días hábiles entre meses). Es la primera subida del índice tras dos trimestres estancado, según ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los costes laborales han subido particularmente en las actividades financieras y de seguros, en el comercio mayorista y minorista y en la educación, mientras que caen sobre todo en industrias extractivas, transporte y almacenamiento y administración pública y defensa.

El índice de costes laborales armonizado (ICLA) del segundo trimestre viene marcado por la Semana Santa, que este año cayó a mediados de abril, es decir, ya dentro del segundo trimestre. Por ello, se han trabajado menos horas en este trimestre en comparación con el mismo trimestre de 2016, en el que no hubo vacaciones. Menos horas trabajadas con el mismo sueldo implica que sube el coste por hora. Es por eso que el índice general, sin corregir los efectos del calendario, arroja una fuerte subida del 3,9%, la mayor desde el segundo trimestre de 2014. Por el mismo efecto, el trimestre anterior, entre enero y marzo, los costes por hora trabajada registraron la mayor bajada de la serie histórica, el 3,8%.

Una vez corregidos los efectos de calendario, la subida de los costes laborales se queda en el 0,4%. No obstante, el índice registra una subida tras dos trimestres seguidos sin variación. En lo que va de año, el índice sube un 0,12%. En términos trimestrales, y siempre eliminando los efectos de calendario, los costes laborales suben en junio con respecto a abril un 0,2%.

Por sectores, los costes laborales de las actividades financieras y de seguros son los que más crecen de toda la clasificación de actividades, con una subida interanual del 2,4%, eliminados los efectos estacionales y de calendario (un 8,3% con esos efectos). Le siguen el sector del comercio mayorista y minorista, que incluye la reparación de vehículos de motor y motocicletas (talleres), que sube un 2,3%, y los de Educación y Actividades artísticas y de entretenimiento, con un 1,6%.

En el lado contrario, caen los costes laborales de las industrias extractivas (minería), un –3,2%, los de transporte y almacenamiento (–3,0%) y los de Administración pública y defensa (–2,2%).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_