_
_
_
_
Blogs / Televisión
PubliziaPublizia
Por Chiqui de la Fuente
_
TELEVISIÓN

‘Narcos’: un anuncio original de Netflix

La provocación y la sorpresa son una de las mejores bazas que los publicistas tienen para conseguir la atención de futuros clientes

Chiqui de la Fuente

Tener una idea ingeniosa y sorprender es una de las fórmulas de éxito en el mundo de la publicidad. Utilizando la mercadotecnia de guerrilla, Netflix, una de las cadenas de televisión de pago más popular, ha conseguido que se hable mucho y bien de una de sus series estrella de la temporada: Narcos.

Hace unos días, las calles de París se llenaron de unas marquesinas peculiares anunciando la llegada de la tercera temporada de esta serie. A modo de reloj de arena relleno de un polvo blanco (similar a la cocaína) el reloj mostraba, como si de una cuenta atrás se tratara, el tiempo que faltaba para la emisión del primer capítulo.

Este tipo de iniciativas son realmente impactantes y además baratas (en comparación con otro tipo de promociones) logrando un gran impacto y difusión en todo tipo de medios de comunicación. Al fin y al cabo son ellos, los mass media los que realmente le hacen la publicidad masiva al producto,

En España ya hemos podido disfrutar en varias ocasiones de acciones de este tipo. La pasada Navidad y desde el corazón de Madrid, la Puerta del Sol, Pablo Escobar nos deseaba una "blanca" Navidad y provocaba polémica entre la comunidad colombiana que pedía la retirada de la gigantesca lona. A todo esto, la policía española tuvo una original respuesta.

Más tarde y utilizando el mismo escenario de la acción anterior, aprovechó los vaivenes políticos para volver a poner en escena su capacidad creativa y conseguir crear un vínculo entre la serie y la realidad del momento.

De manera más modesta, Netflix sigue realizando acciones con esta serie como protagonista, siempre intentando sorprender y con ánimo provocador. Su espacio: el metro

Aunque tampoco ha renunciado a usar procedimientos más convencionales para promocionar las andanzas de estos narcos. Por ejemplo, los anuncios en televisión de toda la vida.

De todos modos, no solo con Narcos realiza la cadena televisiva californiana este tipo de campañas, En Alemania, tuvo que retirar una a principios de año en la que anunciaba su nueva serie Santa Clarita Diet y que presentaba un plato muy popular en esta zona europea, el currywurst (una salchicha aderezada con curry), realizado con un dedo humano cortado en rodajas. Las críticas arreciaron y la compañía optó por retirarla y pedir disculpas.

Por último, la serie carcelaria Orange is the New Black también utilizó hace un par de años las calles de París para realizar una promoción construyendo una cárcel en un edificio y llenándolo de reclusas rebeldes armando jaleo.

Manténganse atentos. En cualquier momento pueden ser sorprendidos.

ACTUALIZACIÓN 15/09/2017. Netflix lo vuelve a hacer. Publicidad de su próximo estreno, La película de Borja Cobeaga "Fe de etarras"

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Chiqui de la Fuente
Es responsable de Formación de Redacción y ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS en diversos departamentos: Nuevas Tecnologías, Confección, sistemas editoriales... Es autor del blog Publizia y tiene una perra que se llama Rosca.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_