_
_
_
_
_

Los sindicatos de Aena y Enaire no logran un acuerdo con Fomento y aplazan la huelga a octubre

Las organizaciones sindicales y el ministerio se han vuelto a citar el próximo martes para continuar con las negociaciones. Ambas partes valoran los avances producidos

Los responsables de Aena y del Ministerio de Fomento.
Los responsables de Aena y del Ministerio de Fomento.MARISCAL (EFE)

Los sindicatos mayoritarios de Aena y Enaire, UGT, CC.OO. y USO, acordaron este jueves aplazar la convocatoria de huelga del próximo 15 de septiembre en los aeropuertos españoles, pero han puesto como plazo hasta final de mes para cerrar un acuerdo. La mesa negociadora con las empresas y Fomento se reanudará el próximo martes, 12 de septiembre, con horario y lugar aún por determinar.

Más información
Los sindicatos suspenden la huelga en Aena y dan oxígeno a Fomento
Fomento trata de frenar la huelga en Aena y pide más tiempo para negociar
Fomento se reúne este martes con los sindicatos de Aena para parar la huelga

Los tres representantes sindicales presentes hoy en la mesa negociadora han asegurado que "ven perspectivas muy favorables" para que, en próximas reuniones, se llegue a un acuerdo que ponga fin al conflicto en Aena y Enaire.

Además de los sindicatos citados, estuvieron presentes en la mesa de negociación el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, el presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), José Manuel Vargas, y el director general del gestor de Navegación Aérea de España (Enaire), Angel Luis Arias.

Francisco Javier Casado, de Comisiones Obreras (CCOO), ha asegurado que los sindicatos convocarán una huelga "inaplazable" para finales de octubre en todos los aeropuertos españoles, en caso de que septiembre concluya sin acuerdos.

El representante de la Unión General de Trabajadores (UGT), Raúl Gómez, ha admitido que "se han producido avances", pero ha precisado que "no hay aún nada cerrado".

Por su parte, Marta López, de la Unión Sindical Obrera (USO), ha detallado alguno de esos avances, en concreto en lo referente al convenio colectivo y de aumento de plantilla por encima de la tasa de reposición aunque, en la adecuación retributiva en función de los ingresos de las empresas, ha reconocido que es un asunto que "está un poco peor".

Los tres sindicatos han explicado que les consta que el Ministerio de Fomento "está trabajando en la dirección correcta" y han coincidido en señalar que "ven perspectivas" para alcanzar un acuerdo y "sentido de la responsabilidad".

Las cuestiones que plantean los sindicatos y que este jueves han reiterado al número dos de Fomento se refieren al incremento de la plantilla en Aena y Enaire, a la subida salarial, las condiciones de trabajo y la prórroga hasta el 2021 del convenio vigente para ambas empresas.

Esta reunión negociadora recién concluida es la segunda que se celebra en una semana. El pasado jueves, los sindicatos también pospusieron la huelga y aceptaron el compromiso de Fomento de seguir el diálogo para alcanzar un acuerdo entre las partes que evitara el conflicto laboral y la huelga en ambas empresas participadas por el Estado.

Otras de las conclusiones es que la convocatoria de 25 jornadas de huelga anunciadas a partir del próximo 15 de septiembre ha quedado aplazada sin fecha determinada.

Solamente un colapso en las negociaciones, que según los sindicatos deben quedan cerradas a finales de este mes, rescataría nuevamente el "fantasma" de paros en todos los aeropuertos españoles en otoño.

Los sindicatos llevan meses planteando a la empresa la recuperación de poder adquisitivo que los trabajadores han perdido en los últimos años, en torno al 8 %, según calculan.

También que se recupere parte de la plantilla perdida por jubilaciones y prejubilaciones: 250 puestos en Enaire y 450 en Aena.

Los representantes de los trabajadores exponen que ha llegado el momento de que ellos también se beneficien de la buena marcha de la empresa, algo que ha permitido reducir las tarifas aeroportuarias y una importante revalorización bursátil de Aena.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_