_
_
_
_
_

El Tesoro rebaja el precio de la deuda pese a la situación en Cataluña

Coloca 4.800 millones a medio y largo plazo con tipos inferiores a los de las subastas similares anteriores

Vista de la Bolsa de Madrid.
Vista de la Bolsa de Madrid.ALVARADO (EFE)

El Tesoro Público ha colocado 4.780,62 millones de euros en bonos y obligaciones a medio y largo plazo con tipos de interés más bajos que en subastas similares anteriores. Tras la subasta, fuentes del ministerio de Economía han destacado la buena acogida de la deuda española pese a la agitación derivada de los últimos acontecimientos relativos al desafío soberanista catalán.

Más información
El Tesoro cierra una subasta con tipos negativos récord
La prima de riesgo española baja de 100 puntos básicos por primera vez desde octubre
El Gobierno cambia la ley para pagar menos intereses por sus depósitos
El Tesoro emite letras a los tipos más bajos de su historia

El Tesoro ha colocado bonos a cinco años y obligaciones a 10 y 15 años, así como una emisión de bonos ligados a la inflación de la eurozona. Esperaba colocar entre 3.750 y 5.250 millones. Finalmente, con una demanda conjunta de más de 9.000 millones, ha colocado 4.780,62.

Tras el buen resultado de la subasta, el Gobierno ha destacado que los inversores siguen teniendo apetito por la deuda española, pese a los temores de que el pulso soberanista catalán pasase factura a la deuda. Tras el pleno de ayer en el Parlamento catalán en el que se aprobó la ley que da cobertura al referéndum de autodeterminación y la firma del decreto para su convocatoria, fuentes del ministerio de Economía han destacado “la normalidad con la que se ha desarrollado hoy la subasta, tanto en términos de demanda como de cantidad colocada y de demanda de [inversores] extranjeros –que suelen suscribir dos tercios del importe de las emisiones- e incluso con rebaja de tipos en todos los plazos”

En concreto, en bonos a cinco años ha vendido 1.775,5 millones, con un interés marginal del 0,223%, 2,7 puntos básicos inferior a la subasta anterior. Además, ha colocado 1.307,60 millones en obligaciones a 10 años, con un tipo de interés marginal del 1,548%, frente al 1,659% de la subasta al mismo plazo del 20 de julio. En obligaciones con vencimiento en 2033, la colocación ha sido de 997,12 millones, con un tipo marginal del 2,180%, frente al 2,305% de la subasta anterior a este plazo. Finalmente, el Tesoro ha colocado 700,16 millones en obligaciones ligadas a la inflación de la eurozona con plazo de vencimiento en 2027, a un tipo marginal del 0384%.

El Tesoro ha colocado hasta hoy 163.990 millones de euros en deuda, el 71,3% de toda la que tiene previsto emitir en lo que va de año. Ya ha subastado el 78,6% de los bonos y obligaciones previstos a largo y medio plazo y el 61,2% de las previsiones de letras. El organismo tiene previstas otras tres subastas en septiembre.

Según ha informado Economía, el coste medio de la deuda pública española en circulación se sitúa este año en el 2,59%, frente al 2,77% del año pasado, mientras que el coste medio de la deuda en el momento de la emisión se sitúa en 0,69% a 31 de agosto, ligeramente por encima del 0,61% del mismo día del año pasado. La vida media de la deuda en circulación está en 7,14 años, frente a 6,81 años de 2016.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_