_
_
_
_
_

La CNMC advierte de que Correos empeoró sus tiempos de entrega en 2016

La empresa postal encadena dos años sin cumplir el objetivo de entregar el 93% de las cartas en tres días

Un cartero de Lugo con la moto que usa para el reparto, en una imagen de archivo.
Un cartero de Lugo con la moto que usa para el reparto, en una imagen de archivo. XOSÉ MARRA

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha advertido en su informe anual  publicado este jueves de que Correos empeoró sus tiempos de entrega en 2016. La empresa postal encadena así dos años sin cumplir el objetivo de enviar  el 93% de las cartas en tres días, al haber conseguido únicamente el 92,66% en 2016, y el 92,97% en 2015.

El ratio de 2016 es el peor resultado del último lustro. Correos cumplió el objetivo legal de entrega entre 2012 y 2014, dado que en esos años llevó a su destino en menos de tres días entre el 95,45% y el 96,56% de los envíos ordinarios.

Más información
Competencia se enfrenta a otras dos autonomías por limitar los pisos turísticos
La CNMC propone que el abono social telefónico se extienda a los parados de larga duración
La CNMC, dividida en el proyecto sobre los peajes de gas

En cuanto al envío de paquetes postales nacionales de hasta de 20 kilos, los incluidos en el servicio público, la empresa tampoco cumplió con los objetivos mínimos de plazo de entrega fijados en la ley. El pasado año entregó el 70,41% de los paquetes en tres días, frente al objetivo de un mínimo del 80% que le marca la legislación.

Ante estos datos, la CNMC ha solicitado "aclaraciones" a Correos, que el pasado mes de junio remitió un escrito en el que atribuía el incumplimiento de los plazos a motivos como "la concurrencia en 2016 de diversos procesos electorales" y la "disminución constante y significativa de los envíos postales que obliga a adecuar la plantilla de forma continuada", entre otros. Correos también achaca los resultados a las "limitaciones en contratación y reposición de trabajadores" que la sociedad registró por su carácter público en los últimos ejercicios.

El organismo regulador presidido por José María Marín Quemada ha advertido a la compañía de que esta reducción del grado de cumplimiento de los objetivos "se puede traducir en un descenso de la subvención estatal" que recibe por prestar el servicio postal universal. Así, Competencia insta a Correos en su informe a "adoptar las medidas necesarias para frenar la tendencia negativa en los resultados del plazo de entrega".

Un 4% más de reclamaciones

El informe de la Comisión también revela que el número de reclamaciones recibidas por Correos en 2016 fue de 44.873, un 4% más que el año anterior. El 81% estuvieron relacionadas con el reparto postal, un 16% con la atención en las oficinas y el resto con asuntos de gestión de reclamaciones y otros aspectos.

La CNMC considera que Correos, además, debe mejorar la visibilidad de las hojas de reclamaciones y tarifas disponibles en sus oficinas, ofrecer un número de teléfono gratuito de atención al cliente en su página web y tener más información sobre el horario de recogida en buzones y oficinas postales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_