_
_
_
_
_

Renfe y Adif inician su periplo para hacerse con el primer AVE de EE UU

La empresa pública presenta su oferta para la fase de diseño de la línea de alta velocidad de California

Ramón Muñoz
Recreación del AVE de California.
Recreación del AVE de California.CHSRA
Más información
Renfe submits bid to help build first high-speed rail line in the US

Renfe, en consorcio junto a Glovalvia y Adif, ha presentado una oferta para desarrollar la primera fase del proyecto de alta velocidad de California, de 1.300 kilómetros de longitud que unirá de norte a sur Sacramento/San Francisco con Los Ángeles y San Diego, y se convertirá en la primera línea AVE de Estados Unidos.

La Autoridad de Alta Velocidad de California (CHSRA por sus siglas en inglés) ha recibido otras cuatro ofertas para esta primera fase consistente en el asesoramiento para el diseño y definición de los aspectos técnicos y comerciales del servicio de alta velocidad. Un contrato por un importe estimado de 30 millones de dólares (unos 25 millones de euros) por un periodo de seis años.

La CHSRA busca un socio operador ferroviario con amplia experiencia en alta velocidad para el asesoramiento en el desarrollo inicial del sistema, incluyendo material rodante, infraestructuras, sistemas y estaciones y que, eventualmente, pueda convertirse en el responsable inicial de las operaciones del tramo entre el Silicon Valley y el Central Valley.

Recreación de la estación del AVE de San José.
Recreación de la estación del AVE de San José.CHSRA

En caso de lograr la adjudicación, la operadora puede optar en una segunda fase a desarrollar la explotación del corredor, conforme a un acuerdo de franquicia. La adjudicación de esta primera fase está prevista para el 6 de octubre.

Renfe va en consorcio con Glovalvia y Adif, y una veintena de empresas norteamericanas entre las que se encuentra Amtrak (National Railroad Passenger Corporation), el operador público estadounidense que opera sobre los 35.000 kilómetros de la red nacional que atraviesa los diferentes estados de EE UU. Al concurso también se han presentado otros tres consorcios: el encabezado por China Railway; el liderado por la germana Deutsche Bahn; y el que comanda la italiana Trenitalia.

La línea de alta velocidad diseñada en California prevé alcanzar en 2029 una longitud de 1.287 kilómetros y contará con 24 estaciones. Los trenes circularán a una velocidad punta de 320 kilómetros por hora. La puesta en servicio está programada en 2029, cuando conectará Los Angeles y San Francisco en menos de tres horas.

Retos internacionales

El AVE Californiano, junto al inicio de explotación del AVE a La Meca, constituyen los dos retos internacionales de Renfe actualmente, toda vez que a comienzos de este año decidiera retirarse de la puja por un contrato en Reino Unido, la explotación de la West Coast, la principal línea ferroviaria de la Costa Oeste y una de las más importantes del país.

El interés de Renfe por explotar el AVE de California refuerza la presencia española en el proyecto, dado que ACS y Ferrovial ya entraron en la construcción de la línea. ACS logró en diciembre de 2014 la construcción del segundo tramo de la línea, un trazado de unos 100 kilómetros, por unos 990 millones de euros, mientras que Ferrovial se hizo a comienzos de 2016 con otro de los tramos, en este caso de 35 kilómetros, por unos 400 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_