_
_
_
_
_

Liberbank se desploma en Bolsa tras anunciar la ampliación de capital

Los títulos de la entidad caen más de un 12,37% tras comunicar ayer su intención de reforzar el balance mediante la ampliación y la venta de activos tóxicos

Javier Salvatierra
Oficinas centrales de Liberbank en Oviedo.
Oficinas centrales de Liberbank en Oviedo.J.L.Cereijido (EFE)

Tras tres de meses de calma, al cobijo de la prohibición de la CNMV de especular a la baja con sus acciones, Liberbank volvió este jueves a desplomarse en Bolsa. Los títulos de la entidad cayeron un 12,3% tras anunciar el miércoles una ampliación de capital de 500 millones de euros y la venta de activos inmobiliarios tóxicos por otros 800.

Más información
Liberbank ampliará capital por 500 millones y venderá activos inmobiliarios
Liberbank gana 67 millones hasta junio, un 7,8% menos, por la caída del negocio
Los ‘tiburones’ acechan a la Bolsa española
La CNMV prohíbe especular a la baja con acciones de Liberbank durante un mes

Con estas medidas pretende reforzar su solvencia, lastrada por una fuerte exposición al sector del ladrillo.Nada más comenzar la sesión, ya se veía el desplome a la vista. Antes de superar la hora de cotización, los títulos de la entidad, producto de la fusión de Cajastur, Caja de Extremadura, Caja Castilla-La Mancha y Caja Cantabria llegaban a caer cerca del 30%. Sin embargo, la corrección se fue suavizando hasta el 12,37% al cierre.

En junio Liberbank se vio envuelta en una espiral bajista por contagio de la caída del Popular que incluso hizo temer por su supervivencia. Sin embargo, la CNMV salió en su defensa y el 12 de junio prohibió especular a la baja con las acciones de Liberbank, con lo que la acción recuperó la estabilidad. Los movimientos bajistas siguen prohibidos, al menos hasta el próximo 12 de septiembre, cuando expira la prohibición de la CNMV.

No obstante, el anuncio de la ampliación de capital, que diluirá el precio de la acción, pasó factura al banco. La ampliación, además, viene a ser un reconocimiento de que el banco necesita una buena limpieza, y a un ritmo más rápido del que venían siguiendo hasta ahora.

De hecho, el propio Liberbank admitía en el hecho relevante en el que informaba de la ampliación que ésta “se destinará a elevar la cobertura de los activos improductivos”. Es decir, a sanear un balance lastrado por una importante exposición al sector inmobiliario. Ademas, la entidad anunció que venderá activos inmobiliarios de su cartera por valor de 800 millones de euros antes de que acabe el año. El banco advirtió de que la venta de esos activos podría acarrearle pérdidas, que compensaría con el aumento de las coberturas.

El objetivo de estas medidas es mejorar la rentabilidad a través de un refuerzo del balance y una mejora de su perfil de riesgo. la intención es reducir el nivel de morosidad del 11,3% actual a menos del 9% al cierre de año, al 5% en 2018 y al 3,5% en 2019, así como mejorar la cobertura de activos problemáticos (créditos dudosos y adjudicados) desde el 40% actual hasta niveles del 50%.

El consejo de administración propondrá a los accionistas la ampliación el próximo 9 de octubre. El miércoles anunció que sus principales accionistas y las fundaciones de las cajas que integraron el banco acudirán a la ampliación de capital.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_