Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

¿Preparas oposiciones o buscas empleo público? UGT lanza una red social

El sindicato ha creado una aplicación que irá publicando todas las ofertas de las administraciones de España y permitirá intercambiar consejos

Trabajar en lo Público
Exámenes de oposiciones en Pontevedra, en 2016. efe

En 2017 se ofertarán 67.000 plazas nuevas de empleo público y alrededor de 300.000 dirigidas a interinos y eventuales que quieran optar a plaza fija. Ante la avalancha de empleos y de interesados en optar a ellos, la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT ha creado una nueva red social gratuita dedicada a opositores y empleados públicos. Asegura que les mantendrá informados, les permitirá saber cuándo y dónde van saliendo las convocatorias y compartir comentarios e impresiones con otros usuarios.

La plataforma, que UGT ha bautizado como Trabajar en lo Público, aglutina toda la Oferta de Empleo Público que se convoque en España y permite a los usuarios organizar, agrupar y buscar las distintas ofertas que van saliendo por territorios o por sectores laborales como sanidad, enseñanza y policía, entre otros. El único requisito es registrarse con una dirección de correo electrónico, el nombre y la ciudad.

Una vez registrados, los usuarios pueden elegir recibir alertas y boletines semanales con las convocatorias que les interesen y acceder a información sobre la legislación vigente, formación y preparación para las oposiciones, bolsas de empleo y becas, entre otros. Frederic Monell, secretario de organización de la Federación de Servicios Públicos de UGT, asegura que la intención es "poner a disposición de todo el mundo la información sobre empleo público", y así, "velar por la igualdad de oportunidades".

La red social se actualiza cada día a las 9 de la mañana con las ofertas que publiquen de manera oficial las administraciones locales, autonómicas y estatales, de momento, explica Monell, tienen "unas 50 convocatorias que ya están en plazo".

Red social

Aunque la herramienta ofrece la oportunidad de recibir novedades e información directamente de las convocatorias como las fechas y lugares de las pruebas, el número de plazas ofertadas, y temarios, entre otras, lo que lo convierte en red social son los foros con los que cuenta cada convocatoria. "Los usuarios pueden escribir comentarios y contactar con otras personas interesadas en la oferta para compartir temarios, información o conocimientos", explica Monell, que añade que "es una herramienta pensada principalmente para los jóvenes, que son los que más utilizan las redes".

Monell asegura que desde el sindicato esperan que la plataforma pueda ir evolucionando e incorporando nuevas funciones con el tiempo. "Nosotros partimos de una idea y una necesidad, a partir de ahí ya veremos cómo se desarrolla el resto", explican.

Más información