_
_
_
_
_

CC OO convoca huelga en Adif y Renfe para el próximo 29 de septiembre

El sindicato se queja por el envejecimiento de las plantillas que, advierte, puede afectar a la seguridad de los trenes

Usuarios de la estación de Atocha, en Madrid, afectados por la huelga de Renfe.
Usuarios de la estación de Atocha, en Madrid, afectados por la huelga de Renfe.JAIME VILLANUEVA

El sindicato Comisiones Obreras ha anunciado este martes la convocatoria de una huelga en Adif y en las empresas del grupo Renfe para el próximo 29 de septiembre. La organización sindical explica en un comunicado que esta convocatoria de paros se hace "como medida de presión por la falta de información sobre temas esenciales en la viabilidad y el futuro de ambas empresas".

El secretario general del Sector Ferroviario de CC OO, Manuel Nicolás Taguas, ha explicado que  "al sindicato no le ha quedado otra salida ante el oscurantismo del Ministerio de Fomento y las empresas ferroviarias, Renfe y Adif, en asuntos tan importantes como la definición de las Obligaciones de Servicio Público (financiación pública de servicios de Cercanías y Media Distancia) para 2018, el deterioro de las infraestructuras y el material rodante por falta de mantenimiento, la liberalización en ciernes del transporte de viajeros, así como una falta de previsión ante el escenario de competencia que se avecina".

Más información
Retrasos en una treintena de AVE tras un intento de robo de cable
Renfe Mercancías equilibra sus cuentas por el plan de saneamiento
Renfe cancela más de 2.000 trenes por un paro secundado solo por 189 trabajadores
Huelga de Renfe durante la operación salida

El sindicato lamenta que desde que en 2005 entró en vigor la Ley del Sector Ferroviario las plantillas de Renfe, Adif y Feve se han reducido casi un 20%. Hace 12 años los trabajadores de estas empresas ferroviarias sumaban 32.000 personas frente a los apenas 26.000 trabajadores de la actualidad. "Se han perdido casi 6.000 puestos de trabajo que habrá que recuperar si se quieren mantener los estándares de calidad del ferrocarril en España", reclaman.

CC OO también denuncia la cantidad de servicios "externalizados que empeoran el servicio, además de servir para precarizar el empleo a través de contratos casi temerarios". El responsable del sindicato ha alertado sobre el envejecimiento de la plantilla que "rozan niveles insostenibles, por lo que se resiente el servicio y la propia seguridad de los trenes".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_