_
_
_
_
_

Cada turista que visitó España en julio gastó de media 139 euros al día, un 6% más

El desembolso medio por un viaje completo sube el 5,6%, hasta los 1.132 euros

Un grupo de turistas junto a la Catedral de Sevilla.Foto: atlas | Vídeo: PACO PUENTES / ATLAS
Más información
Spain’s tourist sector hits new highs, with record spending in July

En julio llegaron a España más turistas que nunca en la historia de España: 10,5 millones de visitantes extranjeros en un solo mes. Pero, además de ser más, ampliaron sus presupuestos de vacaciones. El gasto medio por turista y viaje se situó en 1.132 euros, con un aumento anual del 5,6%. Por su parte, el gasto medio diario crece un 6%, hasta los 139 euros, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística.

El gasto total que realizaron los turistas fue de 11.902 millones de euros, lo que supone un incremento del 16,3% respecto al mismo mes de 2016. Es decir: que creció más su desembolso que sus llegadas. No significa, necesariamente, que todo ese dinero acabara en las arcas de empresas española, ya que esta encuesta oficial incluye todo el dinero que destina un viajero a sus vacaciones desde que sale de casa hasta que vuelve. Es decir: también el billete de avión y el taxi al aeropuerto, por ejemplo. Pero todas las partidas suben, desde el gasto en alojamiento a los restaurantes.

Más información
Cataluña supera el 90% de ocupación hotelera en verano
Julio de 2017 se convierte en el mes con más turistas de la historia en España
15 destinos europeos lejos de la muchedumbre
Turismo amenazado

La duración media de los viajes de los turistas internacionales es de 8,2 días, con una variación apenas significativa respecto a la de julio de 2016.

Si se analiza el dato por nacionalidades, entre los principales clientes de España los que más gastan en sus viajes son los nórdicos, con 1.255 euros por viaje de media (el 0,8% más), seguidos de los alemanes, con 1.082 euros (5,6% más) y los británicos, con 1.013 (y una bajada del 0,1%). Los llegados del resto del mundo (un apartado que incluye, entre otros, los países de América Latina y Asia), tienen un presupuesto medio de 1.429 euros. En parte, porque desde fuera de Europa los vuelos son más caros y, en general, los viajes más largos.

Por destino, el gasto por cada viaje crece en casi todas las comunidades, al margen de Madrid. Destaca Andalucía, donde las vacaciones medias suponen un desembolso de 1.183 euros por viajero (12,8% más) y Baleares, con 1.174 euros (6,9% más). En Madrid baja un 4,4%, hasta los 1.470 euros, aunque en conjunto, gracias al aumento del número de turistas, este territorio recibe un 9,8% más gasto (868 millones de euros).

¿Cómo se gasta el dinero? Solo los viajes en paquete turístico (con todo organizado desde el origen) reducen el desembolso global, con 2.444 millones de euros, un 3,8% menos. Mientras, los gastos en transporte de los 10,5 millones de extranjeros que viajaron a España en julio sumaron 2.376 millones (28,2% más); el alojamiento, 1.906 millones de euros (27,5% más); y lo destinado a comer o cenar se elevó a 1.850 millones (17,7% más).

La cumbre anual de turismo de compras calienta motores

NAHIARA S. ALONSO

Coincidiendo con los datos de gasto por turista publicados por el INE, se ha presentado este martes la tercera edición de la Summit Shopping Tourism & Economy que se celebrará en el CaixaForum de Madrid los próximos días 3 y 4 de octubre. El evento, titulado ¿Estamos actualmente ante una burbuja turística?: El turismo de compras y calidad en la agenda de futuro de las ciudades globales, reivindica la importancia de atraer al turismo de calidad y de compras protagonizado por los viajeros extracomunitarios, principalmente los procedentes de China.

Estos turistas, según la organización de la cumbre, cuadruplican el gasto de los visitantes europeos. Sin embargo, ciudades como Madrid y Barcelona solo reciben un 2,3% y un 2,6% respectivamente de este tipo de turismo frente al 16% que recibe París.  Asegura la organización que si se atrae a estos visitantes que "viajan los 12 meses del año y valoran el país y el territorio que visitan", España conseguiría disminuir el problema de la temporalidad laboral y los bajos salarios en el sector.

En la cumbre realizarán ponencias varios economistas expertos en turismo; empresarios como el presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, y el presidente ejecutivo de Iberia, Luis Gallego; y miembros del Gobierno como la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_