_
_
_
_
_

La moderación del empleo en agosto complica el alza de tipos en EE UU

La economía estadounidense registró 156.000 nuevos ocupados el mes pasado y el paro subió una décima, al 4,4%

Solicitante de empleo en Dallas, Texas
Solicitante de empleo en Dallas, TexasLM Otero (AP)

La economía de Estados Unidos registró 156.000 nuevos ocupados durante el mes de agosto. La lectura es más baja de lo esperado y los recortes en los indicadores de julio y junio descartan que la Reserva Federal vaya a subir tipos este mes. Pese a ello, se crearon 185.000 empleos de media durante los últimos tres meses, un ritmo sólido. La tasa de desempleo subió una décima, al 4,4%.

Más información
EE UU crece con solidez a la espera del impacto del huracán Harvey
Trump trata de recuperar el favor de su electorado con una rebaja fiscal
Yellen advierte del riesgo de un exceso de optimismo y defiende la regulación
Los gurús económicos se reúnen en Jackson Hole para entender por qué los modelos ya no funcionan

Los meses precedentes fueron muy robustos pese a las rebajas, por lo que se contaba con una moderación. Agosto, además, suele ser un mes más tranquilo de lo normal y EE UU está en una situación de pleno empleo. Pese a ello, los salarios suben menos de lo que se espera y la tasa de inflación está muy baja. Es una combinación de factores que despista a los miembros del banco central.

El indicador, por tanto, será examinado con detalle por la Fed en la reunión que celebrará en tres semanas mes. Wall Street da por hecho que el banco central iniciará en ese momento el proceso para desprenderse de los activos de deuda que acumuló durante la recesión. El alza de tipos de interés, sin embargo, se dejaría previsiblemente para diciembre como pronto, mientras dé margen la inflación.

Los salarios están creciendo a un ritmo anual del 2,5%. Lo normal en una fase de recuperación económica es que se acerque al 4%. Hay varios factores que explican esta situación, como la baja cualificación de la mano de obra especializada, la competencia global y la ola de jubilaciones entre la generación del baby-boom, que se ven reemplazados por jóvenes con sueldos más bajos. Eso restringe la inflación.

Hay otra manera de medir el estado del mercado laboral en EE UU y que muestra donde están los puntos vulnerables. Si se tiene en cuenta el empleo parcial y la gente que desiste a buscar trabajo de una manera activa, el índice de subempleo estaba en agosto en el 8,6%. Ese indicador no se mueve desde hace tres meses. La tasa de participación está, entre tanto, estancada en el 62,5% desde hace años.

Gary Cohn, principal asesor económico de la Casa Blanca, rechaza que se califique el dato de decepcionante. “Son números son muy difíciles de lograr”, señala, “van en la buena dirección”. “El sector privado crece y el público se contrae, es lo que buscamos”, añadió. El antiguo ejecutivo de Goldman Sachs aprovechó para urgir que se adopte la reforma fiscal antes de final de año, “para dar un impulso adicional el crecimiento”.

El dato de empleo va en consonancia con el ritmo de la actividad económica. La expansión en el segundo trimestre fue del 3%. Pero ninguno de los indicadores publicados esta semana incluyen el impacto del huracán Harvey, que desde hace una semana tiene anegada toda la zona industrial de Houston. Las proyecciones más pesimistas anticipan un coste próximo al 1% del producto interior bruto de todo el país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_