_
_
_
_
_

El estreno de la nueva DowDuPont obliga al Dow Jones ajustar el cálculo del índice

El gigante químico nacido de la unión de DuPont y Dow Chemical culmina su fusión

La entrada del New York Stock Exchange, en Wall Street
La entrada del New York Stock Exchange, en Wall Street Richard Drew (AP)

El Dow Jones, el histórico selectivo del parqué neoyorquino, procede a ajustar el modelo que utiliza para calcular el peso de cada uno de los 30 valores que lo componen. Es un cambio técnico forzado por la “fusión entre iguales” de DuPont, compañía que integra el índice, con su rival Dow Chemical. De esta manera se pretende “prevenir” cualquier tipo de distorsión al abrir los mercados.

El índice de referencia de Wall Street, creado en mayo de 1896, utiliza como multiplicador la suma del precio de cada valor que lo integra. Eso provoca que las empresas con la acción más cara tengan una influencia mayor, como es el caso en este momento de Boeing, Goldman Sachs y 3M. DuPont es la 20 en la escala de influencia. Si la acción de una de las compañía se parte, el peso cambia.

El divisor actualmente es tan bajo, que cualquier movimiento de un dólar en el precio de un componente provoca que el valor del conjunto suba o baje 6,85 puntos. S&P Dow Jones informa que el ajuste es necesario para acoger la nueva DowDuPont, que cotizará este viernes bajo el símbolo DWDP. También asegura que el cambio no causará turbulencias en el nivel del índice.

La fusión de los negocios de las dos compañías químicas se anunció en diciembre de 2015. El proceso de integración llevó un año más de lo esperado. La siguiente fase es partirla en tres empresas cotizadas independientes, que operarán en los sectores de la agricultura, ciencias de los materiales y productos especializados. La intención es que la separación se produzca en un plazo de 18 meses.

El Dow Jones cerró el jueves la sesión en los 21.948 puntos. La última vez que se tuvo que realizar un ajuste similar en el divisor fue en diciembre de 2015, cuando la compañía de indumentaria deportiva Nike anunció una partición de la acción. El split es lo que permitió a Apple entrar en el índice a mediados de marzo de ese año y la única ventana posible en este momento para Amazon o Alphabet.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_