_
_
_
_
_

La venta de coches crece un 13% en agosto impulsada por las empresas

Las matriculaciones de particulares aumentan un 8,5% y se recuperan de la caída del 4% de julio

Varios operarios de la factoría automovilística Seat trabajan en la cadena de montaje
Varios operarios de la factoría automovilística Seat trabajan en la cadena de montajeEFE

Las matriculaciones de turismos en el mercado español alcanzaron los 72.470 unidades en el mes de agosto. Esto supone una subida del 13,1% frente al mismo periodo del año pasado, según datos de este viernes de las asociaciones de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y de concesionarios (Faconauto). El aumento viene impulsado por las empresas y los alquiladores. Las compañías registran un 19,2% más de ventas respecto al mismo periodo de 2016, un total de 23.567, mientras que los alquiladores han tenido una subida del 41% con 3.585 matriculaciones.

Más información
La venta de coches a particulares baja y lastra el crecimiento
Los coches diésel pierden cuota en España
¿Está preparado el mundo para que todos tengamos coche eléctrico?
Los Gobiernos se suben al coche eléctrico

Aunque todos los sectores han tenido un cierre positivo, la venta a particulares es la que menos ha crecido, un 8,5% respecto al año pasado, con 45.318 matriculaciones. Sin embargo, se recupera de las cifras obtenidas en el mes de julio, cuando registró una caída del 4%.

Además, en los ocho primeros meses del año se registraron 849.912 matriculaciones, un 7% más que en el periodo enero-agosto de 2016, también impulsada por un mayor crecimiento por parte de las empresas (14,5%) y los alquiladores (9,2%). "El mercado de turismos va recuperando poco a poco su tono, pero estamos todavía por debajo de las cifras del año 2008, cuando comenzó la crisis", comenta Adolfo Randufle, director de comunicación de Anfac. En ese año, afirma, se alcanzaron más de 880.000 matriculaciones en los ocho primeros meses.

Acelerar el rejuvenecimiento

Tomás Herrera, director general de Ganvam, explica que hay una segunda lectura de la subida de matriculaciones de alquiladoras y empresas. "No hay que olvidar que, en cierta medida, el buen comportamiento de este canal se debe a las automatriculaciones realizadas por marcas y concesionarios que ante la atonía del particular buscan cumplir objetivos, distorsionando el mercado". Para él, impulsar la demanda pasa por poner en marcha planes estables que incentiven a los particulares a cambiar de coche por nuevos o usados de hasta cinco años para "acelerar el necesario rejuvenecimiento del parque donde el 53% de los vehículos superan los 11 años".

Más híbridos y eléctricos

Por tipo de carburante, los vehículos híbridos y eléctricos aumentan en agosto su cuota de mercado al 6,9% del total. Así, repuntan las cifras de los meses anteriores y de principio de año, cuando conformaban el 5,3%. Mientras que los vehículos de gasolina consiguen el 44,7% del mercado, los diésel repuntan frente a las cifras de junio y julio con un 48,3% de cuota de mercado, pero no consiguen situarse por encima del 50% como al inicio del año. Este crecimiento llega justo después de que el plan Movea del Gobierno ofreciese ayudas de hasta 6.000 euros para la adquisición de vehículos eléctricos. Un total de 14,26 millones de euros que se agotaron el 3 de agosto.

Seat Ibiza, el más vendido

La marca automovilística española Seat fue la más vendida de enero a agosto de 2017 con un volumen de 66.285 unidades —un 20,5% más que el mismo periodo del año anterior—, y en concreto el modelo Ibiza (25.907 unidades). Sin embargo, en el mes de agosto la marca más solicitada ha sido Volkswagen (que pertenece al mismo grupo) con 5.251 vendidas (7,1% más). Volkswagen también se sitúa la segunda en cuanto a ventas de enero a agosto, con 64.710 unidades, seguida de Opel con 64.111.

En cuanto a tipo de vehículos, los SUV o todoterrenos ligeros han tenido un gran crecimiento en agosto respecto al año pasado, especialmente los de medio tamaño, con un 28,5%, y los grandes, con un 45%. Las empresas apuestan por estos modelos que suponen más de un 30% de la cuota de mercado. La española Seat sacará al mercado su segundo SUV, el Seat Arona en noviembre de 2017. Sin embargo, los todoterrenos clásicos van perdiendo peso en el mercado, con un descenso del 17,1% en agosto frente al mismo periodo del año pasado.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_