_
_
_
_
_

La firma de hipotecas subió un 16,5% en junio alentada por la guerra de precios de las entidades

Los préstamos para comprar vivienda se contrataron con un tipo medio que marcó un mínimo histórico al situarse en el 2,79%

Sandra López Letón
La banca está librando una guerra de precios.
La banca está librando una guerra de precios.

El número de hipotecas contratadas para la compra de una vivienda creció en junio un 16,5% con respecto al mismo mes del año anterior. Las entidades financieras concedieron un total de 29.516 préstamos hipotecarios, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). La subida de dos dígitos mejora en muchos los resultados negativos del mes de abril (las firmas cayeron un 11,4%) y el modesto crecimiento del 9,2% de mayo.

La financiación de viviendas pisa el acelerador en medio de una nueva guerra de precios que libran las entidades por aumentar el número de préstamos firmados en sus sucursales. Y con un euríbor que sigue desplomado (marcará un nuevo mínimo histórico en agosto, el -0,156%, y cerrará su decimonoveno mes consecutivo en negativo).

En este escenario, el tipo medio de los préstamos para adquirir viviendas volvió a bajar en junio, situándose en el 2,79%, un nivel nunca visto hasta ahora en la serie histórica del INE y que es un 12,8% inferior al registrado en junio de 2016. Las dos modalidades abarataron precios en el sexto mes del año, aunque fue más acusado en el caso de los préstamos sujetos al euríbor: el tipo de interés medio al inicio fue del 2,60% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable (con un descenso anual del 17,1%) y del 3,18% para las de tipo fijo (un 6,6% menor). Así, el 62,2% de los créditos se constituyó a tipo variable, mientras que los de tipo fijo se mantuvieron en el 37,8%. "Los tipos de interés extraordinariamente bajos están provocando que las entidades financieras sigan ayudando a los compradores, facilitando el crédito de forma prudente. Es previsible que terminemos el año por encima de las 300.000 hipotecas concedidas, una cifra positiva pero muy alejada de las 1,3 millones que se firmaban en el pico de la burbuja”, considera Fernando Encinar, jefe de estudios del portal Idealista en un comunicado.

El importe medio de las hipotecas contratadas, por un plazo medio de 23 años, también aumentó en junio un 4,4% en tasa anual, de forma que la cantidad prestada por las entidades se situó en los 116.629 euros, frente a los 113.645 euros del mes anterior. Por su parte, el capital total se incrementó un 21,6% en tasa interanual, hasta los 3.442 millones de euros.

Resultados por comunidades autónomas

Las comunidades con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en junio fueron Andalucía (5.805), Comunidad de Madrid (5.663) y Cataluña (4.557). Las comunidades que presentaron las mayores tasas de variación anual fueron Asturias (67,2%), La Rioja (66,0%) y Canarias (59,8%). Y las regiones en las que se prestó más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas fueron Madrid (965 millones de euros), Cataluña (617 millones) y Andalucía (575 millones).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sandra López Letón
Redactora especializada en el sector inmobiliario, del que informa desde hace más de dos décadas. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en EL PAÍS. Actualmente, escribe en el suplemento de información económica 'Negocios'. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_