_
_
_
_
_

UGT y CC OO exigen comenzar ya la negociación del pacto salarial para 2018

Los sindicatos envían una carta a las patronales para analizar la marcha de la negociación colectiva y "sondear la posibilidad" de pactar otro acuerdo marco

Manuel V. Gómez
A la izquierda, el secretario general de CC OO, Unai Sordo, junto a su homólogo en la UGT, Pepe Álvarez
A la izquierda, el secretario general de CC OO, Unai Sordo, junto a su homólogo en la UGT, Pepe ÁlvarezEmilio Naranjo (EFE)

Los sindicatos quieren saber ya si hay opciones de firmar un acuerdo salarial para “los próximos años”. Las negociaciones para cerrar con la patronal un pacto que sirviera de guía para la firma de convenios en 2017 fracasó días antes de acabar julio. Y ahora, a la vuelta de las vacaciones, UGT y CC OO han pedido a las representantes de los empresarios una reunión para analizar el estado de la negociación colectiva hasta ahora. No quieren volver a repetir el fracaso de este año buscan “sondear las opciones de avanzar en la definición de un nuevo marco de referencia para los próximos años”. Traducción: quieren un IV pacto salarial.

Más información
Ocho de cada diez convenios no garantizan el poder adquisitivo
CEOE y Cepyme acusan a los sindicatos de haber hecho “inalcanzable” el pacto salarial
CC OO y UGT dan por muerto el pacto salarial y auguran un “otoño difícil”
La CEOE mejora el suelo de su propuesta salarial y ofrece subidas entre el 1,2% y el 2,5% para 2017
Empleo busca flexibilizar los contratos de formación

El medio elegido para ponerse en contacto ha vuelto a ser una carta, enviada el 30 de agosto. En las negociaciones fracasadas del pasado ejercicio, el intercambio de misivas con exigencias y reproches entre ambas partes fue habitual, casi más que las reuniones cara a cara para discutir el contenido del acuerdo. Tanto es así que los máximos representantes sindicales se preguntaron en varias ocasiones en público si esto de cartearse era el procedimiento adecuado y serio para llegar a un pacto.

La nueva carta ha sido firmada por los responsables de la negociación de convenios de ambos sindicatos, Mercedes González (CC OO) y Gonzalo Pino (UGT), y se dirige a los presidentes de CEOE, Juan Rosell, y Cepyme, Antonio Garamendi. Esto es inusual, puesto que supone que son los números dos de las centrales de trabajadores, no sus máximos responsables (los secretarios generales Unai Sordo y Pepe Álvarez), los que dirigen a los presidentes y números uno de las ambas patronales.

Encuentro urgente

En la carta, al final, piden un encuentro con urgencia: “Consideramos que el asunto es urgente, y que no deberíamos demorarlo más allá de la primera quincena de septiembre”. Al comienzo, hacen referencia al fallido intento de pacto del curso anterior y apuntan la necesidad de “analizar de manera conjunta el estado actual de la negociación de convenios”.

Para urgir el inicio de la negociación, UGT y CC OO se basan en que la vigencia del acuerdo actual finaliza el 31 de diciembre de este año, aunque para 2017 no ha contado con una recomendación de incremento salarial por el citado fracaso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_