_
_
_
_
_

El BBVA negocia con Scotiabank la venta de su filial en Chile

El banco español confirma las negociaciones con la entidad canadiense

Un hombre saca dinero de un cajero.
Un hombre saca dinero de un cajero.Reuters

El BBVA ha confirmado este jueves, a través de un hecho relevante comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la existencia de negociaciones con The Bank of Nova Scotia (Scotiabank) para la compra de la totalidad del capital social de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria Chile (BBVA Chile). La nota subraya que la entidad canadiense ha mostrado, "de manera no vinculante", su interés en adquirir la filial chilena del banco español. 

"Scotiabank ha solicitado revisar documentación e información no pública de BBVA Chile y entrevistarse con los gestores de esta entidad para poder analizar la operación, lo que ha sido autorizado por el Directorio de BBVA Chile, tras la firma de un acuerdo de confidencialidad", explica el hecho relevante comunicado a la CNMV.

El escrito de la entidad presidida por Francisco González precisa que no se puede determinar de momento si las negociaciones "concluirán con un acuerdo, ni los términos o condiciones de este si se alcanzara".

El BBVA ha revelado el hecho relevante tras la publicación en la prensa de la existencia de las negociaciones. El diario La tercera de Chile explica que la operación forma parte de los trabajos de BBVA para abandonar Chile, con la asesoría de Citibank Nueva York. La rama del banco español en Chile ocupa el séptimo lugar en el mercado local, con una cuota de mercado del 6,19%.

La filial en Chile del banco español, entidad en la que BBVA posee el 68,19% del capital, dispone de una capitalización de unos 1.184 millones de euros. Según consta en el informe financiero de BBVA correspondiente al primer semestre, el valor neto contable en libros de la filial asciende a 796 millones de euros, con activos por importe de 18.425 millones de euros. El resultado obtenido por la filial en los primeros seis meses de 2017 fue de 74 millones de euros.

Las acciones de BBVA Chile cerraron la sesión de este martes con una revalorización del 2,38%, mientras que BBVA se revalorizaba en torno a un 1,5% sobre las 11.00 horas del miércoles.

De concretarse la venta de BBVA Chile la entidad vasca no abandonaría Chile, puesto que cuenta con Forum Servicios Financieros, sociedad líder en financiación automotriz en el país. Esta filial, propiedad al 100% de BBVA, cuenta con un valor en libros de 191 millones de euros y activos que ascienden a 2.008 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_