_
_
_
_
_

Videgaray y Guajardo viajan a Washington tras los ataques de Trump

El canciller y el secretario de Economía de México se reunirán con sus homólogos estadounidenses

I. F.
Videgaray y Guajardo, en mayo pasado.
Videgaray y Guajardo, en mayo pasado.

La nueva ristra de ataques verbales de Donald Trump a México no cambia la agenda de las autoridades mexicanas ni de sus homólogos estadounidenses. Los titulares de Exteriores, Luis Videgaray, y Economía, Ildefonso Guajardo, viajan este martes a Washington para reunirse con sus homólogos estadounidenses. El canciller Videgaray se reunirá con el secretario de Estado de EE UU, Rex Tillerson, y con el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Herbert Raymond McMaster, para "repasar diversos temas de la agenda bilateral y los desarrollos recientes en torno a la misma", según ha informado el Gobierno mexicano.

Más información
México resta importancia a las amenazas de Trump sobre el TLC
Guajardo: “El TLC no se está tambaleando”

Tanto Guajardo —de quien depende la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC)— como Videgaray —uno de los hombres fuertes del Ejecutivo de Enrique Peña Nieto (PRI)— sostendrán un encuentro con el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, con Robert Lighthizer, representante comercial de la primera potencia mundial, y con Jared Kushner, asesor especial de la Casa Blanca y yerno de Trump. El propósito de este segundo encuentro será, siempre según el Ejecutivo mexicano, "revisar temas específicos de la relación comercial entre ambos países". Además, Videgaray se reunirá un encuentro con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, para "reforzar el compromiso de México de seguir colaborando en los diferentes temas de carácter regional".

El viaje de Videgaray y Guajardo a Washington se produce solo tres días antes de que las delegaciones estadounidense, mexicana y canadiense se reúnan en la Ciudad de México para continuar con la renegociación del TLC. Y en plena andanada del presidente de EE UU, quien tras varios tuits consecutivos contra México el lunes volvió a carga. Sin que nadie le preguntara, Trump dijo en una rueda de prensa que su vecino del sur “se está poniendo difícil” con el TLC y recuperó la idea de que el país vecino pagará la construcción de un muro en la frontera. Ninguno de sus ataques cambia —al menos por el momento— el plan de negociaciones establecido por los tres vecinos norteamericanos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

I. F.
Es redactor de la sección de Economía de EL PAÍS. Ha trabajado en las delegaciones del diario en Bruselas y Ciudad de México. Estudió Económicas y Periodismo en la Universidad Carlos III, y el Máster de Periodismo de EL PAÍS y la Universidad Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_