_
_
_
_
_

La ayuda del Prepara de 400 euros a los parados sigue paralizada tras el retraso de Empleo

Empleo ha tardado dos semanas en enviar a las comunidades su propuesta para tratar de renovar el Prepara

La ministra de Empleo, Fatima Bañez, habla con Alberto Montero, diputado de Podemos y presidente de la Comisión de Empleo.Foto: atlas | Vídeo: JAIME VILLANUEVA | ATLAS
Manuel V. Gómez

Una sentencia del Tribunal Constitucional ha impedido la renovación del plan Prepara para desempleados sin ingresos. El 20 de julio falló que su gestión corresponde a las comunidades autónomas. Su última edición caducó el 15 de agosto. Un día antes el Ministerio de Empleo se comprometió con los agentes sociales a negociar con las autonomías para su renovación. Pero la propuesta y el borrador del decreto que regulará la prórroga no llegó a las consejerías de Empleo hasta este martes a mediodía, al mismo tiempo que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, explicaba en el Congreso la situación.

El fallo del Alto Tribunal se divulgó el 27 de julio. Justo un día antes del último Consejo de Ministros antes de vacaciones. La decisión cerró la puerta a una prórroga a través de un decreto con mínimos cambios: hasta ahora se renovaba automáticamente cada seis meses porque se había fijado el umbral en el 18% de tasa de desempleo.

952.000 beneficiarios

El plan Prepara, la ayuda de entre 400 y 450 euros que ha beneficiado a 952.000 personas desde que se creó en 2011, se acabó el pasado 15 de agosto. Desde ese día quien pase a cumplir las condiciones exigidas, no puede solicitar la ayuda. “Queremos que ninguna persona se quede sin protección y lo digo de buena fe”, subrayó varias veces Báñez ante el Congreso.

Las intenciones están claras. Por eso cuando se apruebe se hará de forma retroactiva, según se ha comprometido la ministra, para que quien cumpla con las condiciones desde el 15 de agosto pueda solicitarlo. Pero a fecha de hoy, todavía no está claro cuándo va a llegar esa prórroga.

El Gobierno tiene claro cómo hacerlo. Pretende que las comunidades le cedan la gestión del plan, sorteando la sentencia del Constitucional. Para eso necesita que las 17 administraciones le den su permiso y todavía no se sabe cuándo va a llegar ese momento: ahora son las administraciones autonómicas las que deben responder. Y, luego, debe concretarse en una conferencia sectorial, órgano formado por el Ministerio y las 17 consejerías de Empleo.

En este punto, la posición del País Vasco, que recurrió al Constitucional, es importante. El portavoz del PNV, Íñigo Barandiaran, apuntó que están dispuestos a colaborar. A cambio reclaman que el Prepara sea compatible con el cobro del salario social del Ejecutivo vasco y ha reclamado más competencias en políticas de Empleo. “Tenemos voluntad de permitir la viabilidad del programa por razones humanitarias y de solidaridad, ofrecemos colaboración”, aseguró este martes Barandiaran, “pero exigimos reciprocidad por parte del Gobierno español en el tratamiento de esta cuestión”.

En su comparecencia, Báñez también recordó que el lunes comenzarán a negociar con los agentes sociales para unificar y “dar coherencia” a todos los programas de atención a parados de larga duración (Prepara, Renta Activa de Inserción y Plan de Activación para el Empleo). Así, cuando la prórroga del Prepara se apruebe, será la última.

Durante su intervención, la titular de Empleo se extendió en la buena marcha del mercado laboral español. Abundó en la línea de resaltar los logros de la recuperación, como lo había hecho el domingo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que anunció que el objetivo de puestos de trabajo fijado por el Gobierno para esta legislatura (20 millones) se logrará en 2019 y no en 2020, como preveía el Ejecutivo hasta ahora.

Por su parte, la portavoz del PSOE, Rocío de Frutos, criticó al Ejecutivo porque, en su opinión, “el problema es que el Prepara es la gota que ha colmado el vaso del deterioro de un sistema de protección eficaz”.

La Seguridad Social recauda 10.000 millones en agosto

La Tesorería de la Seguridad Social recaudó 10.097 millones de euros en agosto. Es la primera vez que el instituto previsor recauda más de 10.000 millones en cotizaciones en un solo mes, según avanzó este martes la ministra de Empleo, Fátima Báñez.

Esa cantidad supone un incremento de más del 6% respecto al mismo del año anterior. No obstante, hay que tener en cuenta que esa cifra no es la misma que luego toma la Intervención General y que se divulga mensualmente con los datos de ejecución.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_