_
_
_
_
_

Fomento se reúne este martes con los sindicatos de Aena para parar la huelga

Hacienda no confirma la presencia de ningún representante pese a que está invitada a la reunión

R.M.
Vista interior del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
Vista interior del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, los presidentes de Aena y Enaire y la representación sindical de estas dos empresas públicas se reunirán este martes para intentar llegar a una solución que ponga fin al conflicto y se aborte la convocatoria de huelga de 25 días a partir del 15 de septiembre que los sindicatos han amenazado con convocar si no se atienden sus reivindicaciones.

Por el momento, ningún representante del Ministerio de Hacienda ha confirmado su asistencia a la reunión pese a que tanto Fomento como los sindicatos han solicitado la presencia de algún cargo del departamento que dirige Cristóbal Montoro, según confirmaron en fuentes sindicales. Un portavoz de Hacienda indicó que “no le consta” que vaya ir a ningún cargo del ministerio.

Y es que, como recordó el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, un posible aumento de salarios y de personal en Aena y Enaire, tendría que tener la autorización del Ministerio de Hacienda y Función Pública, al tratarse de empresas de mayoría de capital público.

Los sindicatos reclaman mejoras salariales para recuperar la pérdida de hasta un 8% de poder adquisitivo por parte de los trabajadores desde 2010, además de la tasa de reposición que cifran en torno a 450 puestos de trabajo en Aena y 250 en Enaire, entre otros aspectos.

El presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), José Manuel Vargas, y el director general del gestor de Navegación Aérea de España (Enaire), Ángel Luis Arias, confirmaron que asistirán a la reunión.

Las dos empresas, participadas mayoritariamente por el Estado, comunicaron que comparten "el planteamiento de base" de los sindicatos en cuanto a la "conveniencia" de incrementar las plantillas por encima de la tasa de reposición y la mejora de los salarios.

25 días de paros

Los sindicatos UGT, CC OO y USO ya han formalizado un preaviso de paros que remitieron a la Dirección General de Trabajo, en una huelga que tendría una duración de veinticinco jornadas. En concreto, los paros tendrían lugar los días 15, 17, 22, 24 y 29 de septiembre; 1, 6, 11, 15, 27, 30 y 31 de octubre; 3 y 5 de noviembre; y 1, 4, 5, 7, 8, 10, 26, 27, 28, 29 y 30 de diciembre.

Los paros afectarían a labores como las que ejercen los bomberos en todos los aeropuertos de la red de Aena, el personal de operaciones de aparcamientos y cintas de repostaje, personal de maniobrabilidad en pista, electricistas, personal de las áreas de comercial, seguridad e informática, así como los trabajadores de mantenimiento de las torres de control, entre otras tareas.

De confirmarse, estos paros se unirían presumiblemente a los que han amenazado con convocar los trabajadores de Eulen que operan en el servicio de seguridad del aeropuerto de El Prat, en protetsa por las presuntas medidas de represalia que habría adoptado la empresa en el conflicto. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

R.M.
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_