_
_
_
_
_

La exportación de vino marca récord por el tirón chino y ventas de más calidad

La facturación del sector vitivinícola español crece un 6% hasta junio, mejor primer semestre histórico

Hugo Gutiérrez

El vino español está de enhorabuena con un primer semestre histórico de ventas al exterior. La facturación creció un 6% hasta junio respecto al mismo periodo de 2016. Esto se traduce en 1.320,7 millones de euros ingresados pese a la caída del volumen en litros vendido (un 0,7% menos). Un aumento del valor que se consigue gracias al tirón del mercado chino y a unas ventas más rentables. “Ahora se venden productos de calidad con un precio mejor”, reconoce Rafael del Rey, director general del Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv).

Imagen de una cata de vinos.
Imagen de una cata de vinos.MARIO RUIZ (EFE)

La fortaleza del sector ahora no se basa en la cantidad, sino en la calidad de las ventas. En el primer semestre de 2017 se exportaron 7,8 millones de litros menos que en los seis primeros meses del año anterior. Sin embargo, la facturación creció en 74,7 millones de euros, con un precio medio de 1,18 euros por litro (en 2016 era de 1,11).

Más información
Pasear entre viñas, salinas y lava en La Palma
Tregua en la guerra del vino de Rioja
Poco vino, caro y excelente

El informe del Observatorio destaca que hubo menos ventas de vinos a granel, especialmente del más básico —sin ningún tipo de indicación—, aunque en valor este también mejoró su guarismo en un 7,9%. A esto hay que unir un crecimiento en las ventas de vinos envasados (5,4% en volumen y 4,8% en el valor total) y de los espumosos y cavas (24% en volumen y 10,5% del valor).

Por países, los principales compradores —incluyendo vino aromatizado, mosto y vinagre— por valor son Alemania (187,9 millones de euros), Estados Unidos (165,1 millones) y Francia (161,6 millones). Los tres, además, con un crecimiento del 3,9%, 4,7% y 5,7% respectivamente. Por volumen de litros, los que más vino español importaron fueron Francia (314,5 millones de litros), Alemania (206,6 millones) y Portugal (99,5 millones).

Pese a todo, el país que más impulsó el crecimiento fue China, quinto mayor importador por volumen y por valor. En los seis primeros meses del año incrementó las compras en un 53,7% en volumen y un 23,1% en valor. Un aumento que se basa en el vino sin denominación de origen a granel (un 36,2% más en valor), envasado (+33,7%) y con denominación de origen (+23,4%).

Las claves del sector vitivinícola español

Facturación. Las ventas al exterior de vino español alcanzaron los 1.320,7 millones de euros hasta junio. Esto supone un incremento del 6% respecto al primer semestre de 2016. Por países, incluyendo vino aromatizado, mosto y vinagre, lo que más importaron —por valor— fueron Alemania (187,9 millones de euros), Estados Unidos (165,1 millones) y Francia (161,6 millones).

Volumen de ventas. El volumen de las exportaciones de vino se colocó en el primer semestre en los 1.115,7 millones de litros, un 0,7% menos que en el mismo periodo del año anterior. Los países que más litros de vino español compraron fueron Francia (314,5 millones de litros), Alemania (206,6 millones) y Portugal (99,5 millones).

Vinos con denominación de origen

Los datos generales, en cuanto al valor, muestran que el impulso por tipo de vino llega precisamente de los que tienen denominación de origen. A esta partida corresponde casi la mitad de lo ingresado (46%), aunque el mayor incremento se da en los vinos con indicación de variedad. Estos crecieron un 16,8% hasta los 94 millones de euros. Le siguen los vinos sin denominación de origen ni variedad, que ha aumentado su facturación un 10,2% pese a haber reducido el volumen vendido (un 6,8% menos).

Esta mejora de los resultados económicos del sector se consigue gracias al incremento del precio medio por litro. “El trabajo en distribución y diversificación de las marcas está dando sus frutos. Es algo que se deja sentir a medio plazo, no de forma inmediata, por lo que esperamos que se mantenga la mejora en los próximos años”, afirma el director general del Observatorio. Además, desde el organismo se apunta que otra de las grandes fortalezas del sector español es una producción de vinos equilibrada con la oferta y la demanda. Es decir, no se produce en exceso, lo que obligaría a reducir los precios.

Siempre se ha vendido mucho vino a granel desde España. Lo que ocurre ahora es que no hay grandes cantidades a vender con urgencia y se comienza a exportar este vino [a granel] con más calidad directamente al mercado y no a otros países productores”, dice Del Rey. Es decir, aunque se siga vendiendo vino en grandes cantidades a otros países productores (Francia, Italia y Portugal, fundamentalmente), cada vez se exporta más a países que son consumidores directos. “Ha aumentado mucho en países del este de Europa y China, sobre todo”, dice el director general.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Hugo Gutiérrez
Es periodista de la sección de Economía, especializado en banca. Antes escribió sobre turismo, distribución y gran consumo. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS tras pasar por el diario gaditano Europa Sur. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, Máster de periodismo de EL PAÍS y Especialista en información económica de la UIMP.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_