_
_
_
_
_

La fusión de sus filiales en Brasil reportará a Iberdrola 480 millones

Con la integración de Elektro y Neoenergía, nace la mayor eléctrica brasileña, que la española controlará al 52%

Javier Salvatierra
Operarios de Elektro trabajan en Brasil.
Operarios de Elektro trabajan en Brasil.

Las cuentas de Iberdrola registrarán este año un “impacto contable” de 480 millones de euros por la fusión de las dos empresas con las que participaba en el sector eléctrico brasileño. Así se lo ha comunicado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores en un hecho relevante en el que informa que ha completado, con la aprobación de las juntas de ambas empresas, la integración de todos los negocios y actividades de la filial Elektro Holding en Neoenergía. Esta última, que Iberdrola controlará en un 52,45%, se convierte en la mayor eléctrica de Brasil y una de las mayores de Latinoamérica, con 13 millones de clientes y una facturación de casi 8.000 millones de euros.

Más información
Iberdrola refuerza su apuesta británica con una nueva sede en Glasgow
Iberdrola se adjudica una central eléctrica en México por 370 millones
Iberdrola ganó el año pasado 2.705 millones de euros, un 11,7% más

En una nota informativa, Iberdrola califica la “incorporação” como “una de las operaciones corporativas más importantes de su historia”. Como ya anunció la empresa en junio, Neoenergía absorbe todos los negocios y actividades de Elektro Holding. Neoenergía estaba controlada por el fondo de pensiones Caixa de Previdência dos Funcionários do Banco do Brasil, Previ , que tenía una participación del 49%. Iberdrola controlaba otro 39% y el Banco do Brasil el 12%. Al fagocitar Elektro Holding, empresa comprada por Iberdrola en 2011, Iberdrola se convierte en el nuevo accionista mayoritario de Neoenergía, con el 52,45%, mientras disminuye la participación de Previ, que pasa a ser del 38,21%, y de Banco do Brasil, que pasa a tener el 9,35%. Cuando se anunció la operación, Iberdrola afirmaba que estaba en sus planes sacar a Bolsa la empresa resultante de la operación.

Según informa Iberdrola, la integración, que se llevará a cabo mediante una ampliación de capital de Neoenergía que será suscrita íntegramente por Iberdrola, se ha completado con la aprobación de las respectivas juntas de las empresas implicadas y tras obtener la aprobación de las autoridades brasileñas energéticas y de competencia. Una vez aprobada, Iberdrola estima que la operación tendrá “un impacto contable positivo no recurrente” en sus cuentas de 480 millones de euros en el ejercicio 2017.

En la nota emitida por Iberdrola, su presidente, Ignacio Sánchez Galán, ha celebrado la operación y destacado el “compromiso” de la empresa con Brasil, donde, destaca, ha invertido más de 13.0000 millones en los 20 años que lleva operando allí. Señala su confianza en el futuro del país y cita como prueba sus inversiones “en los sectores de redes, generación regulada y energías renovables”. Señala que el año pasado, Iberdrola adjudicó contratos en Brasil por “5.000 millones de reales (1.270 millones de euros) a más de 8.000 proveedores brasileños”.

La operación alumbra la mayor compañía eléctrica de Brasil, con 13,4 millones de clientes. Presta servicio en un territorio de 836.000 kilómetros cuadrados (España entera tiene una superficie de 504.000) con una población de más de 34 millones de personas (el área de influencia de la empresa en España cuenta con 18 millones). Además de la generación y distribución, la nueva empresa también tendrá negocio de generación eólica, gracias a su filial Força Eólica do Brasil, hidráulica y termoeléctrica. La facturación conjunta de Neoenergía y Elektro en 2016 ascendió a 30.000 millones de reales (7.935 millones de euros), con un resultado bruto de explotación (ebitda) de unos 3.600 millones de reales (934 millones de euros).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_