_
_
_
_
_
CRISIS DEL E.COLI

Dos empresas españolas ganan la batalla a Hamburgo por la crisis de los pepinos de 2011

Un tribunal obliga al Gobierno a indemnizar a dos distribuidoras tras acusar en falso a los productos españoles de un brote de E.Coli

La responsable de Sanidad de Hamburgo (Alemania), Cornelia Prüfer-Storcks, desató en mayo de 2011 la peor crisis que haya vivido el sector agrícola español. Aseguró que los pepinos españoles eran los causantes de una mortal epidemia de E.coli que causó 56 muertes en Alemania. Era falso. Pero las empresas españolas sufrieron fuertes pérdidas. Seis años después, un tribunal de Hamburgo obliga al Gobierno a pagar una indemnización a dos distribuidoras españolas.

Un agricultor protesta en mayo de 2011 ante el Consulado alemán en Valencia por la crisis de los pepinos
Un agricultor protesta en mayo de 2011 ante el Consulado alemán en Valencia por la crisis de los pepinosJOSÉ JORDÁN

Las dos empresas distribuidoras españolas se querellaron en 2011 contra el Gobierno de Hamburgo. Exigían una indemnización de 2,28 millones de euros por los daños causados por las acusaciones falsas de la responsable. La justicia obliga ahora a la ciudad a firmar un acuerdo mediante el cual su Gobierno se compromete a pagar una suma que no ha sido revelada pero que, al parecer, es de seis dígitos.

Se cierra así otro capítulo de la crisis de los pepinos de 2011, que enturbió gravemente en aquel momento las relaciones bilaterales entre Madrid y Berlín, llegó a su fin este miércoles tras la decisión de la justicia alemana. "El acuerdo permite poner fin a una larga batalla jurídica y ahorrar nuevos gastos", señaló Rico Schmidt, portavoz del Senado de Sanidad de Hamburgo.

Más información
Alemania descarta que los pepinos españoles analizados sean los causantes del brote de 'E.coli'
La 'crisis del pepino' provoca pérdidas "cuantiosísimas" a la agricultura española

La crisis de los pepinos españoles estalló cuando Prüfer-Storcks señaló en una rueda de prensa que las autoridades sanitarias de la ciudad habían descubierto, en el mes de mayo de 2011, que tres pepinos españoles eran los portadores de la bacteria Eschiria Coli (E.coli), cuyo brote que causó en Alemania la muerte de 56 personas.

La denuncia de la política de Hamburgo, que echaba toda la culpa a los productos de la huerta española de transportar la bacteria asesina, provocó un alivio monumental entre los agricultores alemanes. Y llevó al periódico Bild a titular una historia de primera página con una sentencia rotunda: "Resuelto el misterio sobre la epidemia intestinal: El germen asesino llegó en pepinos de España". La crisis se desató entre los productores españoles. Los agricultores protestaron a las puertas de la embajada y los consulados españoles tirando grandes cantidades de pepinos a sus puertas.

Una crisis relámpago

El temor a que la bacteria pudiera tener su origen en España supuso que, en 24 horas, se paralizaran contratos de exportación para la mayor parte de las hortalizas españolas e incluso de algunas frutas de verano. Además, camiones que ya estaban en destino fueron rechazados.

Tras una acción relámpago de Udo Lampe, director del Instituto germanoespañol Analytica Alimentaria, la responsable de Sanidad tuvo que admitir que había cometido un grave error. Lampe, un experto especializado en certificar que los productos hortofrutícolas que exporta España a Alemania no representan un riesgo para la salud de los consumidores germanos, sometió a una prueba de laboratorio en Hamburgo toda la cadena de producción de los pepinos españoles, incluyendo el sembrado, la tierra y cadena de empaquetado. En dos días, entregó un informe a las autoridades donde demostraba con rigor científico que los pepinos no eran los causantes del brote asesino.

Cinco días después de arruinar la imagen de España como exportador hortofrutícola a Alemania, Prüfer-Storcks admitió que las hortalizas españolas no eran el origen del brote que alarmó a la ciudad y a todo el país.

La epidemia de la bacteria asesina tuvo como epicentro Hamburgo, pero en todo el país se registraron 3.842 casos. Las autoridades nunca lograron detectar el causante del brote. Seis años después, Hamburgo sigue defendiendo que llegó provocado por unas semillas de fenogreco importadas de Egipto.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_