_
_
_
_
_

Un error en el sistema de Telmex causa una caída de Internet masiva en México

Teléfonos de México reconoce que la falla, que ha afectado a diferentes puntos del país, se debe a un corte del servicio en Estados Unidos y a otra suspensión por obras en el norte

Logo de Telmex en una cabina de la Ciudad de México.
Logo de Telmex en una cabina de la Ciudad de México.E. GARRIDO (REUTERS)

Una falla en el sistema de Teléfonos de México (Telmex) ha provocado la caída masiva de Internet en diferentes puntos del país durante más de dos horas. La explicación que ha dado la compañía es que un corte del servicio en Estados Unidos, sumado a una suspensión en su red por unas obras que están llevando a cabo en Sinaloa (norte de México) han precipitado el colapso de una red a la que tienen acceso 9,2 millones de usuarios.

Más información
Así reaccionaron los tuiteros ante la falla de Telmex que los dejó sin internet

La compañía, propiedad del magnate Carlos Slim, no ha dado a conocer todavía la magnitud de los daños ni el número de clientes afectados. En las redes sociales muchos usuarios ya están denunciando lo sucedido ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Una hora después de que se detectara la falla, Telmex ha enviado un comunicado para calmar a los clientes: "Nuestros técnicos se encuentran trabajando en el lugar de la afectación para restablecer el servicio a la brevedad". Y ha agregado: "Telmex emprenderá las acciones correspondientes en contra de quien resulte responsable por la afectación a las Vías Generales de Comunicación". Alrededor de las nueve de la noche han informado que el servicio estaba completamente restablecido.

Ernesto Piedras, director de la firma especializada en telecomunicaciones The Competitive Intelligence Unit en la Ciudad de México, ha explicado a EL PAÍS que por el volumen de usuarios que cuenta América Móvil y el número de quejas presentadas en la zona centro del país, se puede deducir que han sido millones de usuarios los afectados.

"Si la falla cae en la zona centro, suman 30 millones de habitantes que hacen el 24,4% de la población nacional, por lo que es razonable hablar de por lo menos de dos millones de usuarios afectados", explica a este diario vía telefónica.

En cuanto a la comunicación oficial que ha dado la compañía, el especialista indica que es sumamente "raro" que se den dos fallas simultáneas de esta índole en el sistema de Internet de banda ancha, sobre todo, porque las redes están diseñadas para "redireccionar a otras que sí tengan uso". "Culpar a una obra pública en Mazatlán de afectar al resto del país parece desproporcionado, pues no es frecuente que ocurran este tipo de fallas en redes de telecomunicaciones", comenta Piedras.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_