_
_
_
_
_

Si tienes vacaciones en septiembre, viajar es un lujo que puede salir barato

Descubre los destinos donde los precios bajarán más con respecto a la temporada alta de agosto

Restaurante en Lumbarda, en la isla de Korčula (Croacia).
Restaurante en Lumbarda, en la isla de Korčula (Croacia).Simeone Huber (Getty)

Viajar en septiembre, cuando la mayoría ya ha agotado sus vacaciones y ha vuelto a la oficina, es un verdadero lujo que solo una minoría puede permitirse pero que, además, sale más económico que veranear en temporada alta. Si la vuelta al cole de los niños o las exigencias del trabajo no lo impiden, la primera quincena de septiembre, cuando el otoño no se ha asomado todavía, es un momento de grandes oportunidades para irse de vacaciones.

Lo ideal es darse una vuelta por agencias de viaje (físicas y online), por comparadores de vuelos y páginas de ofertas, porque en septiembre abundan los descuentos de última hora. Pero para que sepas por dónde empezar, recopilamos algunas recomendaciones de webs especializadas en viajes.

¿Te quedas en España? Mallorca es buena opción

“Cada vez son más los españoles que se decantan por viajar en septiembre”, confirma el director de Gopili España, Neil Mac Lean. “Es un mes en el que los precios de los viajes más populares descienden hasta un 50% con respecto a agosto”, añade el responsable de este buscador de viajes con distintos medios de transporte.

Es el caso de Palma de Mallorca, un destino cuyos vuelos cuestan en septiembre aproximadamente la mitad de lo que se hubiera desembolsado este mes de agosto. Pero hay otros lugares de la geografía española hacia los que se puede viajar en septiembre (la selección incluye avión, tren o autobús) sin arruinarse: ir a Bilbao costará un 38% menos, mientras que hacia Torrevieja el ahorro es del 34%, hacia Benidorm, del 31%, y hacia Santander, del 29,5%. Les siguen, entre otras, Alicante (29%), Murcia (28%), Valencia (23%), y Gran Canaria (20%).

Los destinos españoles más baratos en las dos primeras semanas de septiembre, siempre según los datos recopilados por Gopili, son Ávila (un promedio de 15 euros la ida, con salida desde Madrid o Barcelona), Palma de Mallorca (15,50 euros), Ciudad Real (16 euros), Benidorm (18 euros), Segovia (18 euros) y Santiago de Compostela (20 euros). Este último es también el destino que más se ha abaratado con respecto a septiembre del año pasado, un 15,5%, junto con Vigo y Benidorm (14,3%), Oropesa del Mar (13%), Málaga (12,6%), y Valencia (11,9%).

Si te vas fuera de España, mejor a Marruecos

Más información
Bañador, crema solar… y cinco ‘apps’ para cuidar de tu dinero en vacaciones
Cuando la aerolínea te fastidia las vacaciones, ¿qué puedes hacer?
¿Quieres utilizar tu tarjeta en el extranjero? Claves sencillas para no equivocarte

Si España se le queda pequeña, sepa que ir a Nador, en la costa noreste de Marruecos, vale en septiembre hasta un 74% menos que en agosto. Entre las demás ciudades que abaratan el precio del viaje en septiembre (la selección incluye avión, tren o autobús) se encuentran Milán (45%), París (44%), Berlín, Londres y Bruselas (en los tres casos se ahorra alrededor del 36,5%), Lyon (36%), y Montpellier (32%).

De los destinos internacionales cubiertos por el buscador multitransporte, Andorra es el más barato, ya que el precio medio de un billete de ida desde Madrid o Barcelona vale 21 euros. Le siguen Nador (24 euros), Marsella (43,50 euros), Ginebra (45 euros), Lyon (45,50 euros), y Milán (48 euros). Con respecto al año pasado, los descensos de los precios han sido más moderados que para los destinos nacionales: Lyon, el que más se ha abaratado, mengua apenas un 6,2%, Perpiñán, un 5,4%, y Burdeos, un 4,5%.

Si eliges solo el avión, Tenerife, Dubrovnik o Pekín

Si, en vez de considerar todas las maneras de llegar a un destino, se toman en cuenta solo los vuelos, el trayecto doméstico que más ahorro supone en las dos primeras semanas de septiembre con respecto a las dos últimas de agosto es Tenerife. Llegar a esta isla supondrá desembolsar casi 60 euros menos, según la agencia online Expedia. Coger un vuelo hacia Las Palmas y Bilbao saldrá 40 euros más barato e ir a Lanzarote valdrá unos 30 euros menos.

Aún más cuantiosos, en términos absolutos, los ahorros que se pueden realizar viajando al extranjero. En este período, Dubrovnik (Croacia) saldrá 80 euros más barato que en agosto, mientras que se ahorrarán 70 euros para Berlín, 60 euros para Venecia, y 50 euros para Milán. Fuera de las fronteras europeas, Pekín se lleva la mención de destino que más abarata el precio del vuelo, que vale casi 180 euros menos que a finales de agosto. Le siguen Bogotá (150 euros más barato), Los Ángeles (120 euros), y Miami (100 euros).

¿Y si te fueras a México con un paquete?

“Siempre he preferido viajar en septiembre: hay menos gente en los principales destinos turísticos, las filas son menos largas, el clima sigue siendo cálido y los precios son mucho más asequibles”, dice el director general europeo de Expedia, Andreas Nau. Según esta agencia online, reservar al mismo tiempo el vuelo y el hotel es una buena estrategia para ahorrar, de la que ya se han dado cuenta en el extranjero. En el primer trimestre de este año, Expedia vio como la demanda de paquetes para estancias en España por parte de viajeros del Reino Unido, Alemania, Italia, Estados Unidos y Francia se incrementó un 15%, con respecto al mismo período del año pasado.

De esta forma, en las dos primeras semanas de septiembre, se pueden ahorrar hasta 250 euros en Ibiza, Menorca y Venecia, 200 euros en Mallorca, Ámsterdam, Londres, París y Florencia, 180 euros en Gran Canaria y Tenerife, 150 euros en Asturias, Roma y Berlín, y 100 euros en Sevilla. Para viajes fuera de Europa, Expedia señala México, por la posibilidad de desembolsar 750 euros menos al reservar el paquete entero en vez del vuelo y del hotel por separado.

Alquiler en la Costa del Sol, por 1.000 euros por semana

A los que prefieren reservar el transporte en un primer momento y después encontrar alojamiento fuera del circuito de los hoteles, el director general de Spain-Holiday.com, Jannich Petersen, señala que “septiembre es un buen mes para estar de vacaciones en la Costa del Sol ya que el precio del alquiler está apenas por encima de los 1.000 euros por semana frente a los 1.600 euros de agosto”. Según los datos de este portal de viviendas turísticas, las zonas de costa más baratas en la primera quincena de septiembre son la Costa Cálida (Murcia), en la que una semana de alquiler vale un promedio de 575 euros, y la Costa de Almería, con un promedio de 697 euros por semana. En el interior, las más asequibles son Córdoba y Madrid, con un alquiler promedio de 552 euros y 727 euros por semana, respectivamente.

“En el sur de Europa, las viviendas turísticas más económicas para principios de septiembre las encontramos en Croacia”, afirma la directora de Rentalia, Almudena Ucha. “Allí el precio medio es de 21,2 euros por persona y noche, lo que supone una caída de un 16,9% con respecto al precio de finales de agosto”, añade la responsable de este portal de alquiler para turistas. Por el contrario, las viviendas más caras se hallan en Francia (28,6 euros por persona y noche) y en Italia (28 euros), aunque reducen el precio un 19,9% y un 12% en comparación con las últimas semanas de agosto, respectivamente.

¿Alojamiento barato en septiembre? Nerja no es tu sitio

La existencia de buenas oportunidades para viajar más barato en septiembre con respecto a agosto no significa que el abaratamiento de las tarifas sea generalizado. El portal de alquiler de apartamentos vacacionales Wimdu señala que el precio medio para una persona de la estancia en un piso en Nerja (Málaga) ha subido de los 26,24 euros de agosto a los 34,10 euros de septiembre, lo que supone un aumento del 30%.

De esta forma, Nerja es, de entre los destinos españoles cubiertos por este portal, el lugar donde más se encarece el alquiler para turistas. En segundo lugar se encuentra Las Palmas de Gran Canaria, cuyo precio medio pasa de los 23,31 euros en agosto a los 29,73 euros en septiembre (una subida del 27,5%). Una noche en Sevilla valdrá 31,79 euros en septiembre, frente a los 25,04 euros en agosto, es decir, un 27% más.

Por el contrario, Torrox es uno de los sitios que menos ha variado los precios entre agosto y septiembre de este año. Los alojamientos vacacionales en este municipio malagueño valen una media de 25,67 euros por persona y noche en septiembre frente a los 25,69 euros de agosto (solo un 0,08% más barato).

“A diferencia de lo que sucede en el sector hotelero tradicional, los alojamientos de la economía colaborativa mantienen sus precios más estables durante todo el año”, afirma el portavoz de Wimdu en España, Francisco Javier Sánchez. “En el caso de los destinos donde es más caro alojarse en septiembre, la diferencia no es muy brusca y la variación suele ser de entre uno y ocho euros", explica.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_