_
_
_
_
_

La facturación de las empresas encadena 13 meses de subidas

La cifra de negocios empresarial sube un 6,6% en junio respecto al mismo mes del año pasado

Javier Salvatierra
Trabajadores en la planta de Mercedes de Vitoria
Trabajadores en la planta de Mercedes de VitoriaL. RICO (EL PAÍS)

La recuperación de la economía se deja sentir en las cuentas de las empresas españolas, que facturaron en junio un 6,6% más que en el mismo mes del año pasado, según ha publicado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE). La cifra es algo superior, el 6,6%, si no se eliminan los efectos estacionales y de calendario (la diferencia de días hábiles entre meses). La cifra de negocios empresarial encadena así 13 meses consecutivos de subidas. Por sectores, destaca el aumento de la facturación de las empresas dedicadas al suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos, cuya cifra de negocios ha crecido un 13,6% de un año a otro.

Más información
La cifra de negocios de las empresas se dispara un 10,1% en mayo y suma diez meses de alzas
El PIB crece un 0,9% y recupera lo perdido con la crisis
Si el PIB se ha recuperado, ¿por qué no se nota tanto?

Aunque contundente, la subida interanual del 6,6% en junio es más de dos puntos inferior a la de mayo, cuando la facturación empresarial registró un crecimiento del 8,8% (10,1% en la serie original), la tasa más elevada desde mayo de 2006, antes de las caídas de hasta el 20% de los periodos más duros de la crisis.

Las empresas, además, llevan 13 meses seguidos viendo subir sus facturaciones. En realidad, desde noviembre de 2013, la cifra de negocios empresarial solo ha registrado un dato interanual negativo, una leve caída del 0,2% en mayo de 2016, siempre atendiendo la serie corregida de efectos estacionales. Prescindiendo de esta corrección, son 11 los meses seguidos de aumentos de ventas de las empresas. En los primeros seis meses del año, la subida media es del 7,4%.

Todos los sectores económicos analizados por el INE experimentaron crecimientos de ventas, particularmente el sector del suministro de energía eléctrica. Su facturación creció un 13,6% en la serie corregida (14,2% en la serie original). La subida del negocio de estas empresas es del 11,4% en lo que va de año, tras un inicio de año de importantes subidas del precio de la luz.

El resto de sectores creció a un ritmo muy inferior. Un 6,7% los servicios no financieros; un 6,3% el comercio y un 5,8% las industrias extractiva y manufacturera. Dentro del sector industrial, vuelve a destacar el aumento del negocio de las empresas relacionadas con la energía, que aumentaron su cifra de ventas un 7,9% internanual, el mismo porcentaje que las dedicadas a la producción de bienes intermedios (industria química, de la madera, el papel, metalurgia...). Las empresas dedicadas a producir bienes de equipo, y bienes de consumo aumentaron su facturación un 4,2% y un 4%, respectivamente.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_