_
_
_
_
_

Los sindicatos de Aena convocan 25 días de huelga desde el 15 de septiembre

UGT, CC OO y USO registran una petición de paros en el servicio de mediación y arbitraje

Una trabajadora de Aena informando a viajeros. En vídeo, declaraciones de Adriana Lastra, vicepresidenta general del PSOE.Vídeo: QUIQUE GARCÍA (EFE) | efe
Manuel V. Gómez
Más información
Unions at Spanish airports authority call for strikes from September 15

CC OO, UGT y USO han hecho efectiva su amenaza y han convocado 25 días de huelga en Aena desde el próximo 15 de septiembre. Al paro están llamados los 8.200 trabajadores del gestor aeroportuario público-privado (el grupo Aena compuesto por la firma cotizada y Enaire). Este conflicto se suma a los problemas laborales que ya hay con el conflicto de El Prat y los que se avecinan en otros aeropuertos (Santiago y A Coruña).

Más información
¿Qué es el arbitraje obligatorio para acabar con una huelga?
Los vigilantes de El Prat mantienen la huelga indefinida pese a la inminencia del arbitraje
Mientras en El Prat sigue el caos, ¿dónde está el presidente de Aena?
El conflicto de El Prat se extiende por la red de aeropuertos de Aena

Las tres centrales sindicales ya habían advertido hace días que llevarían a cabo esta convocatoria si antes del 16 de agosto, este miércoles, la empresa no daba señales claras de que estaba dispuesta a atender sus solicitudes. Como esas señales no han llegado, han registrado la batería de protestas. Sus demandas fundamentales son recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos años, que ellos calculan en un 8%, y contratar a 700 personas que cubran las bajas de Aena (450) y Enaire (250), la entidad pública que posee el 51% de la firma cotizada.

El paso que han dado este miércoles los tres sindicatos consiste en la presentación de una solicitud de conciliación ante un órgano paritario regulado por el convenio colectivo del grupo, explica Francisco Casado, de CC OO. El próximo 21 de agosto será importante para saber si llegan esas señales claras, ya que los máximos responsables de las tres organizaciones convocantes con el presidente de Aena, José Manuel Vargas, según apunta Marta López, de USO.

La siguiente cita decisiva será una semana después: el 28 de agosto. Ese día la reunión será con el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar. "Si no hay avances ese día iremos a la Dirección General de Trabajo, que está a 100 metros de Fomento, y presentaremos la convocatoria definitiva", advierte Raúl Gómez, de UGT. El sindicato CSI-f, con menor presencia en Aena, también ha anunciado que se sumará a la protesta.

Protesta demorada

Todos estos pasos permiten que haya margen de tiempo para que se produzca un acercamiento y la amenaza se disipe. Los sindicatos dicen estar dispuestos a llegar a ese acuerdo y subrayan que llevan meses reclamando gestos que no llegan. Para enfatizar su disposición, especifican que habían valorado convocar los paros en agosto, pero que no lo han hecho para que su protesta no coincidiera con el periodo de vacaciones.

De no mediar pacto, los sindicatos tienen previstos paros de 24 horas que tendrían lugar los días 15, 17, 22, 24 y 29 de septiembre; 1, 6, 11, 15, 27, 30 y 31 de octubre; 3 y 5 de noviembre; y 1, 4, 5, 7, 8, 10, 26, 27, 28, 29 y 30 de diciembre.

Los paros afectarían a labores como las que ejercen los bomberos en los aeropuertos, el personal de operaciones de aparcamientos y cintas de repostaje, personal de maniobrabilidad en pista, electricistas, personal de las áreas de comercial, seguridad e informática, así como los trabajadores de mantenimiento de las torres de control, entre otras tareas.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_