_
_
_
_
_

Google compra una startup que detecta enfermedades

Senosis es capaz de medir la hemoglobina en la sangre, utilizando la cámara del móvil, o detectar ictericia en bebés

Una huella dactilar sobre el logo de Google.
Una huella dactilar sobre el logo de Google.Leon Neal (Getty Images)

Google ha salido de compras. No ha trascendido la cantidad pagada, pero cuenta con una nueva startup dedicada a la salud. Senosis, basada en Seattle, nació en 2015 con una mayoría de científicos entre sus fundadores. El revuelo causado por la adquisición ha hecho que la web de Senosis no funcione.

Su magia consiste en usar los componentes del móvil para detectar enfermedades, sin necesidad de añadir componentes o artilugios adicionales. Son capaces de medir la hemoglobina en la sangre, utilizando la cámara del móvil, o detectar ictericia en bebés. Usan el micrófono para ayudar a saber si se padece asma o fibrosis quística.

A Senosis le falta aún la certificación de las agencias reguladoras, pero ya se usaba en hogares y consultorios. El pulmón financiero de Google ayudará a acelerar estos pasos.

Los empleados de Senosis pasarán a serlo de Google. Hace dos años, el buscador decidió convertirse en un conglomerado de empresas bajo el nombre de Alphabet. Dentro del mismo, Verily es la dedicada a las ciencias de la salud, a la que presumiblemente se sumará Senosis, aunque mantendrá la sede en Seattle. En el momento la compra cuenta con apenas una docena de empleados.

El caso resulta especialmente peculiar porque nunca consiguieron dinero de fondos de capital de riesgo, sino que usaron un millón de dólares de un préstamo universitario pensado para empresas de ciencia y estaban intentando levantar una ronda A.

Shwetal Patel, emprendedor en serie, que ya vendió Zensi a Belkin en 2010 y WallyHome a Sears en 2015, es el cofundador de la startups. El equipo directivo lo completan Jim Taylor, profesor de la Universidad de Washington y Mike Clarke, pionero en el CoMotion Lab del mismo centro de estudios.

Google lleva tiempo combinando la investigación tradicional con técnicas basadas en neurociencia y análisis de ADN, además de nuevo hardware para erradicar alguna de las enfermedades más comunes. Uno de sus prototipos son unas lentillas que miden el nivel de glucosa en sangre. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_