_
_
_
_
_

El Gobierno impone un laudo arbitral para acabar con la huelga de El Prat

El ejecutivo nombrará un árbitro y refuerza desde este lunes la presencia de la Guardia Civil

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.Foto: atlas | Vídeo: ROMÁN G. AGUILERA (efe) / atlas
Más información
Los vigilantes de El Prat rechazan el acuerdo y mantienen la huelga indefinida
Fomento anuncia que la Guardia Civil reforzará los controles de seguridad en El Prat
El conflicto de El Prat se extiende por la red de aeropuertos de Aena

El Gobierno ha anunciado este domingo que pondrá en marcha "de manera inmediata" un laudo arbitral de cumplimiento obligatorio para acabar con la huelga de los vigilantes de los filtros de seguridad del aeropuerto de El Prat (Barcelona), que mañana inician una huelga indefinida. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha indicado desde Santander que durante el fin de semana ya se han iniciado los trámites para elaborar el laudo, elegir un árbitro para el conflicto y reforzar a partir de este lunes la presencia de la Guardia Civil para garantizar el orden público en las terminales.

Estas medidas han sido anunciadas después de que los vigilantes de la empresa Eulen hayan rechazado esta tarde el acuerdo ofrecido por la Generalitat y hayan decidido mantener la convocatoria de huelga indefinida en el aeropuerto de Barcelona que comienza este mismo lunes,

El ministro ha explicado que va a intentar "acelerar los plazos" para poner en marcha el laudo, que debe ser aprobado en Consejo de Ministros. "El Gobierno ya tiene en marcha el procedimiento de inicio de este laudo y este fin de semana ya hemos hecho los preparativos. Ya ha habido una petición formal de Fomento a la Abogacía del Estado de un informe y esta ya ha elaborado el documento", ha añadido De la Serna.

De la Serna ha defendido que, en este proceso para la resolución del conflicto laboral, ha habido dos fases que "han fracasado", por lo que la Administración General del Estado es la "competente" para asumir el laudo de arbitraje obligatorio: "La mediación no ha culminado con un acuerdo entre las partes y tampoco la negociación inicial lo hizo".

El titular de Fomento ha añadido que el inicio del laudo se produce en "una situación complicada", ya que este mismo lunes empieza una huelga de 24 horas indefinida por parte de los vigilantes de seguridad aeroportuaria del Prat. "Ha habido una postura muy inmovilista por parte del comité de huelga, lo que no ha facilitado llegar a un acuerdo", ha subrayado De la Serna.

Preguntado sobre cuándo estará listo el laudo arbitral, el ministro ha dicho que "hay un procedimiento establecido" y es que, en base a los informes, se elevará al Ministerio de Empleo, y este al Consejo de Ministros. "A partir de ahí, lo lógico es que se trate de dar un plazo reducido para la búsqueda de un árbitro de mutuo acuerdo entre las partes. Si eso no se produjera, el propio Gobierno designaría el árbitro. Evidentemente, una persona que tenga prestigio y que actúe de forma independiente", ha asegurado.

Un laudo es una resolución que dicta el mediador al final del proceso de arbitraje. La intención de la Administración es usar la figura del laudo para forzar a los trabajadores a acudir a su puesto de trabajo, aceptar unas condiciones de negociación y acabar así con la huelga y, en consecuencia, con las colas.

Por su lado, la consejera de Trabajo de la Generalitat, Dolors Bassa, ha aceptado el resultado de la asamblea de trabajadores de Eulen en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, que ha votado en contra de la mediación de su departamento, pero se ha mostrado dispuesta a retomar la negociación: "Estaríamos abiertos hoy mismo toda la noche para que no hubiera huelga, pero tiene que ser que las dos partes nos lo pidan", ha dicho.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_