Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

TUI cree que España está “muy llena” de turistas y que otros destinos pueden beneficiarse

"Si la demanda es muy alta y los precios son altos, otros ganan", apunta el consejero delegado de la empresa

Numerosos turistas pasean por la zona monumental del parque Güell de Barcelona
Numerosos turistas pasean por la zona monumental del parque Güell de Barcelona EFE

TUI, el mayor grupo turístico del mundo, considera que España ya está "bastante llena de turistas", según ha declarado su consejero delegado, Fritz Jousse. El ejecutivo continuó su análisis en la presentación de los resultados de su empresa diciendo que esta situación podría beneficiar a otros destinos turísticos europeos más asequibles que podrían para evitar los altos precios ante la ocupación en algunas zonas turísticas.

Entre los destinos que podrían beneficiarse de esta situación el directivo ha mencionado Cabo Verde y Bulgaria. "El año pasado tuvimos un récord histórico y este año estaremos en niveles similares", ha afirmado.

Ya en los datos aportados por la compañía en sus resultados, TUI Group explica que las reservas más bajas para algunos destinos, incluido Turquía, se han visto compensadas por la fuerte demanda para viajar a Grecia, España, Cabo Verde, Croacia, Italia y Bulgaria, así como a destinos de mayor distancia, incluyendo el Caribe.

Joussen dijo que la mayoría de los ciudadanos españoles están contentos con los turistas porque "ayudan a proporcionar puestos de trabajo y apoyan la economía", pero reconoció que la fuerte demanda ha provocado un aumento de los precios, por lo que otros destinos alternativos podrían entrar a competir. "Si la demanda es muy alta, los precios son altos y otros destinos se benefician porque son más asequibles y eso es lo que está sucediendo ahora", dijo Joussen.

Los precios más altos podrían ser un factor en particular para los clientes británicos, primer mercado emisor de turistas hacia España, para los que el coste de las vacaciones ha aumentado con la libra esterlina más débil tras el 'Brexit'.

Respecto a Reino Unido, el consejero delegado de TUI ha indicado que pese al debilitamiento inicial de la demanda desde este mercado tras el triunfo del referéndum, ahora se ha estabilizado y se mantiene. "La gente se ha acostumbrado a unos precios más altos", ha apuntado.

Preguntado por la posibilidad de que TUI pueda ajustar aún más su capacidad en Turquía de cara al próximo año, el turoperador ha afirmado que es probable que no lo haga ante los signos de recuperación de la demanda, principal competidor de España. El grupo turístico se planea incorporar Túnez de nuevo a su programa, aunque la decisión "aún no está tomada".