_
_
_
_
_

Volkswagen ofrece ayudas de hasta 10.000 euros para comprar coches no contaminantes

El fabricante de automóviles alemán trata de responder a la polémica generada por el 'dieselgate'

Logo de Volkswagen en un edificio de la compañía en Wolfsburgo, Alemania.
Logo de Volkswagen en un edificio de la compañía en Wolfsburgo, Alemania.RONNY HARTMANN (AFP)

Volkswagen, el mayor fabricante de automóviles del mundo, ha anunciado este martes una ambiciosa campaña destinada a mejorar su imagen, seriamente dañada por el dieselgate y las alegaciones de haber formado desde los años 90 un cartel con el resto de marcas alemanas. El grupo ofrecerá en Alemania a los propietarios de coches diésel hasta la clase Euro 4 una generosa ayuda que puede alcanzar los 10.000 euros para la compra del modelo Touareg clase Euro 6. Con una sola condición: los propietarios deberán desguazar el coche viejo.

Las subvenciones que ofrecerá VW a los propietarios se centran en la compra de nuevos modelos. El grupo entregará 2.000 euros por la compra de un Polo; 5.000 euros por un modelo Golf; 6.000 euros por un Touran y 8.000 euros por un Variant. El plan incluye el llamado "premio del futuro”, un incentivo extra que oscila entre los 1.000 y 2.380 euros para la compra de vehículos de energía alternativa, incluidos los eléctricos, los híbridos y los vehículos de gas natural.

“La marca Volkswagen ha puesto en marcha un programa medioambiental, con el cual la empresa desea hacer una contribución a la mejora de la calidad del aire en las ciudades”, señala un comunicado de la empresa. La compañía también ha explicado que los incentivos son efectivos de inmediato y se extenderán hasta el 31 de diciembre de 2017. Un portavoz ha aclarado que están considerando extender las ayudas al resto de Europa. 

Más información
El contubernio del ‘Diéselgate’
Bruselas investigará el cartel de los fabricantes de coches alemanes
Alemania investiga a su industria del automóvil por violar la competencia
Daimler, acusada de manipular las emisiones de un millón de coches

La campaña supone una respuesta al acuerdo pactado la semana pasada entre el gobierno federal y VW, BMW y Daimler AG, destinado a ir reemplazando unos 15 millones de automóviles diésel en las grandes ciudades alemanas y a disminuir hasta más de un 25% las emisiones de dióxido de nitrógeno. En la reunión, que fue bautizada como la “cumbre del diésel”, los fabricantes alemanes también se comprometieron a favorecer la compra de coches diésel no contaminantes (Euro 6) o de automóviles eléctricos.

BMW, por ejemplo, ha anunciado un “premio de medio ambiente” de hasta 2.000 euros válido en toda Europa para los propietarios que deseen cambiar sus coches de la clase Euro 4, bajo la condición de que adquieran el modelo eléctrico i3, un coche híbrido o un diésel de la clase Euro 6. Daimler ha prometido, por su parte, ofrecer una suma de cuatro dígitos que todavía no ha concretado. 

A la campaña anunciada por la marca Volkswagen también se han sumado Audi y Porsche, ambas filiales del grupo VW. Audi ofrecerá ayudas que oscilan desde los 3.000 hasta los 10.000 euros, mientras que Porsche brindará una prima de 5.000 euros por la compra de un todo terreno. Porsche sí que ha anunciado que estas ayudas se harán extensivas a toda Europa.  

En el comunicado dado a conocer por Volkswagen también se recuerda la existencia de un plan que aun sigue vigente y que fue aprobado en abril de 2016 por el gobierno alemán y los fabricantes de coches. Este tiene el objetivo de favorecer la compra de coches eléctricos. En esa ocasión, el gobierno aprobó el llamado plan nacional de desarrollo de la movilidad eléctrica, que incluía una prima de 4.000 euros para la compra de un coche eléctrico y 3.000 para un híbrido.

“Si nuestros clientes se deciden por la compra de un Golf eléctrico pueden contar con una prima extra de 2.380 euros”, indica el grupo en el comunicado. La oferta es generosa: a los 5.000 euros de prima por la compra de un Golf, se suman los 2.380 de premio extra por la compra de un modelo eléctrico y la subvención estatal de 4.380 euros. “En total, la subvención de un Golf eléctrico alcanza a los 11.760 euros”, explica la nota. 

Según la Oficina Federal de Vehículos a Motor, hasta el 1 de enero de 2017 circulaban en Alemania 6,3 millones de coches diésel de las clases Euro 1 hasta Euro 4, cuyos propietarios podrían beneficiarse de la oferta anunciada por Volkswagen.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_