_
_
_
_
_

Los usuarios de avión crecen un 7,9% en junio y los de AVE un 6,9%

El turismo y el inicio del verano impulsan el uso del transporte público, que aumenta un 4%

Un avión despega del aeropuerto de Barajas.
Un avión despega del aeropuerto de Barajas.LUIS SEVILLANO

El uso del transporte público en España creció en junio por segundo mes consecutivo. En concreto, un 4% con respecto al mismo mes del año anterior, según ha publicado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Entre los diferentes tipos de transporte dentro del territorio nacional, el número de usuarios que eligió el avión para desplazarse subió un 7,9% en junio hasta los 3,3 millones de pasajeros. Los viajeros de trenes AVE experimentaron también un aumento del 6,9%, hasta alcanzar los 1,9 millones.

Más información
El AVE y Larga Distancia batieron su récord en junio, al superar los tres millones de viajeros
Nueve heridos en el accidente de tren en Barcelona siguen hospitalizados
Ryanair amplía 24 horas su oferta de vuelos europeos desde 14,99 euros

El número de pasajeros de avión superó por poco al número de viajeros de tren de Larga Distancia (incluye trenes de largo recorrido y AVE), que se situó en los tres millones. Esto es un crecimiento del 7% con respecto a junio de 2016. Renfe ya adelantó la semana pasada que en julio logró superar los tres millones de pasajeros en trenes AVE y Larga Distancia, lo que significa su récord de viajeros en un mes de julio.

El transporte ferroviario, en su conjunto, ha experimentado un buen mes de junio. Impulsado por el crecimiento del turismo y la llegada del verano, fue utilizado por 52,5 millones de viajeros, un 7% más que en junio del año anterior. De estos pasajeros, 46,8 millones correspondieron a usuarios de Cercanías (+7,2%); 2,6 millones a Media Distancia (+4,4%), y los tres millones a Larga Distancia (+7%).

El transporte por autobús también ha experimentado un crecimiento, aunque menor. En concreto, de un 1,8% respecto al mismo mes de 2016 hasta superar los 59 millones de viajeros. En conjunto, el número de pasajeros del transporte interurbano creció un 4,3% en junio, hasta los 115,8 millones de usuarios.

El transporte especial y discrecional aumentó asimismo un 2,2% en junio, hasta casi 49 millones de usuarios. El número de pasajeros de transporte especial se redujo un 1,1%, hasta los 27 millones, con un aumento del transporte escolar del 2,4% y una bajada del 10,7% del transporte especial laboral. Los viajeros del transporte discrecional se elevaron un 6,5% en el sexto mes del año, hasta 21,8 millones de usuarios.

Así, en su conjunto, el número de viajeros que utilizó el transporte público en junio fue de más de 418,7 millones, un 4% más que en el mismo mes de 2016. La tasa de variación del número de pasajeros del transporte público del mes de junio sobre el de mayo fue del -4,7%. Esta tasa negativa se repite respecto a mayo se repite desde 2013. Bajó en 2013 (-7%), en 2014 (-6,8%), 2015 (-4,4%) y 2016 (-4,7).

Subida del 4,2% del transporte urbano

El transporte urbano ha experimentado una subida del 4,2%, similar a la del transporte público en general. En concreto, lo usaron más de 253,9 millones de viajeros. En las ciudades con metro, el incremento se dio sobre todo en el uso de este tipo de transporte: los usuarios de metro crecieron un 8,5%, mientras que el autobús tuvo una subida del 1,5%.

En general, todas las ciudades que tienen metro presentan tasas positivas, destacando el incremento de Palma, que llega al 23,8%. Le siguen Málaga y Madrid, con unas subidas de 11,9 y 10,3 puntos, respectivamente.

El número de viajeros en el transporte por autobús fue dispar entre las diferentes comunidades. En Barcelona registró un aumento del 4,7%, del 3,4% en Palma y del 2,6% en Valencia, mientras que descendió un 2,4% en Sevilla, un 1,4% en Madrid y un 1,1% en Bilbao.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_